Region

Centro de la Mujer de SernamEG sensibiliza a la comunidad sobre prevención de violencia de género

  • Realizó intervención urbana en centro de la ciudad.
  • Con el testimonio de dos sobrevivientes de violencia de pareja, quienes formaron parte del proceso de intervención psicosocial que entrega el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, el dispositivo efectuó actividad de difusión en Plaza de los Derechos Humanos.

Tener confianza y no tener miedo a decir las cosas… Callar no es bueno… Pasaron años. Solo cuando caí en estado de coma y Dios me dio una segunda oportunidad de seguir viviendo, de ahí que comencé a defender mis derechos y el de las mujeres. Dije ‘Ya no más. Basta’”. Así comenzó el conmovedor testimonio de Rosa G.M., sobreviviente de violencia y otrora usuaria del Centro de la Mujer de Punta Arenas, quien junto al equipo de profesionales de los dispositivos de SernamEG llevaron a cabo actividad de sensibilización y prevención de violencia contra las mujeres en la Plaza de los Derechos Humanos de Punta Arenas.

La jornada, formó parte de las actividades que se ejecutaron en el Mes de la Mujer, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el pasado 08 de marzo, y busca concientizar a la comunidad sobre la importancia de creer y apoyar a mujeres sobrevivientes de violencia. Así lo detalló la Directora Regional de SernamEG Magallanes, Fabiola García Pinto: “Cuatro de cada 10 mujeres en la región han sufrido violencia en contexto de pareja, pero el número de quienes denuncian y busca ayuda es significativamente más bajo. Por esto, como SernamEG nos interesa que más mujeres y hombres sepan que podemos brindarle ayuda a través de nuestros Centros de la Mujer y Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia de pareja”, detalló.

En la actividad, que contó con la presencia de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Patricia Mackenney Schmauk, se proyectaron videos confeccionados por usuarias del Centro de la Mujer que están en proceso de intervenciones grupales, además de entregar material informativo sobre prevención y números de orientación de violencias a los transeúntes.

sdr

En tanto, Rosa G.M. continuó su testimonio, en el que da cuenta de su paso por los programas Mujer Jefa de Hogar,  Mujeres, Asociatividad y Emprendimiento (Hoy Mujer Emprendedora) y Prevención de VCM del Servicio Nacional de la Mujer en Magallanes: “Gracias al Centro de la Mujer estudié manipulación de alimentos. También soy monitora de prevención de violencia, y gané uno de los proyectos Capital Semilla de SernamEG”, relata Rosa, quien además envía un mensaje a quienes puedan estar atravesando su misma situación: “He estado enfrentando la vida. Las mujeres sí podemos. Yo logré salir adelante con cuatro hijos. Hoy soy otra persona, ya nadie me hace callar. Somos dignas y tenemos derechos”, sentenció.

  • Centro de la Mujer

Presentes en Punta Arenas y Puerto Natales, estos dispositivos de SernamEG brindan la primera atención de acogida a toda mujer que requiera ayuda, orientación e información en relación a las distintas manifestaciones de violencia contra las mujeres, para luego realizar su derivación o ingreso efectivo a un proceso de intervención psico-socio-jurídico y educativo a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales. Para más información puedes llamar al: +5661 2248906.

Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer recibe orientación llamando al número 1455 del SernamEG.

dav

Comunicaciones SernamEG

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top