Region

En el Liceo Luis Alberto Barrera se firmó compromiso por la Educación

  • Compromiso Bicentenario 2019 tuvo amplio respaldo de la comunidad escolar del Liceo Luis Alberto Barrera.
  • El ministerio de Educación tiene un compromiso ineludible con la calidad de la educación, y para eso se impulsan iniciativas que apuntan al mejoramiento de estos liceos de excelencia para que logren resultados reales en el corto plazo mediante el fortalecimiento y modernización de  la educación media y técnico profesional.

Con la presencia de representantes de toda la comunidad educativa del Liceo Luis Alberto Barrera de Punta Arenas, se llevó a cabo la firma del Compromiso Bicentenario, actividad que contó con el respaldo del Intendente Regional José Fernández Dübrock, Seremis, representantes de la Corporación Municipal de Punta Arenas, docentes, estudiantes, padres y apoderados.

El objetivo de la firma de este compromiso es reforzar el acuerdo entre todos los actores de la comunidad escolar con los proyectos educativos de los que participan y las metas de calidad que les exige el Ministerio de Educación a todos los Liceos Bicentenario y de Excelencia Académica.

La sencilla ceremonia incluyó la lectura del compromiso y la firma formal en un documento, el que será exhibido en cada liceo, y a través del cual la comunidad escolar podrá reconocer las metas desafiantes que deben cumplir como ubicarse entre los mejores establecimientos en resultados SIMCE o implementar modelos innovadores con el sector productivo, para generar las condiciones que permitan que los estudiantes que lo deseen continúen estudios superiores.

Liceo 2

Por su parte, el Mineduc se ha comprometido a acompañar en este proceso a la comunidad, en su camino a convertirse en un liceo de excelencia. Para ello entregará no sólo los recursos para mejorar las condiciones del establecimiento, sino que aportará materiales y apoyo pedagógico que pone el foco en los estudiantes.

Para la Seremi de Educación Beatriz Sánchez Cañete, lo más destacable de este compromiso es el esfuerzo que realizan docentes y estudiantes del Liceo Luis Alberto Barrera. “Este compromiso es para que este Liceo Bicentenario se convierta en un Liceo de Excelencia porque tiene todos los atributos para lograrlo. Y hoy hemos visto que cada estudiante y docente se ha comprometido a aumentar sus metas, que serán cada vez más exigentes, como elevar su rendimiento en el Simce o generar opciones para que los estudiantes puedan seguir sus estudios superiores. Este es un compromiso a nivel país y es un hito a nivel regional”.

Por su parte, el Director del Liceo LAB, José Martínez dijo: “Este compromiso viene a reforzar el apoyo del nivel central con todos los liceos bicentenario de Chile y con todas las autoridades vinculadas a la educación y del gobierno regional. Nosotros como liceo llevamos 8 años de implementación como liceo bicentenario (2011) con excelentes resultados académicos. Como liceo LAB apuntamos a mejorar esos resultados, cumplir las metas que son convenios establecidos y declarados desde el año 2010 y posicionarnos como un establecimiento o liceo referente a nivel educativo. Este compromiso viene a reforzar todas esas estrategias de cambio, innovación y de mejoramiento del sistema educativo no solamente de este liceo sino también de la región. Más allá de los recursos que este compromiso pueda considerar, yo valoro la gestión que se pueda realizar en el apoyo que recibimos desde el nivel central y local”.

Durante este 2019, desde MINEDUC se monitoreará unidad por unidad los avances en los niveles de formación, entregando reportes detallados en menos de 48 horas. Además, ya en marzo se entregaron recomendaciones curriculares de cómo abordar la etapa de recuperación y nivelación de los planes de estudio y se aplicó una evaluación de diagnóstico a más de 35 mil estudiantes en las asignaturas de Lenguaje y Matemática en los niveles de séptimo básico, primero medio y tercero medio de todos los Liceos Bicentenario.

Liceo 1

En el país, actualmente son 100 los colegios que componen esta red que hoy beneficia a más de 83 mil familias. En el caso del Liceo Luis Alberto Barrera , son más de 500 los alumnos que reciben una educación de calidad. Fue creado en 1905 y desde entonces ha sido un establecimiento educacional de carácter público e inclusivo, transformándose en un Liceo de toda la comunidad. En la Región de Magallanes el Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera es el único establecimiento que integra la red Bicentenario.

  • ¿Qué es un liceo Bicentenario?

Liceos Bicentenario fue una de las iniciativas más destacadas del primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Los Liceos Bicentenario son un grupo de establecimientos que comparten tres principios de excelencia para entregar una educación de calidad: altas expectativas, foco en los aprendizajes y en la sala de clases.

El 50% de los actuales Liceos Bicentenario se ubicaron en el 20% superior de rendimiento del SIMCE de segundo medio 2017.

43 de 60 Liceos Bicentenario obtuvieron la Excelencia Académica el año 2018.

A partir de 2009, los Liceos Bicentenario muestran avances no solo en los indicadores académicos, sino que también matrícula, asistencia y retención.

Los Liceos Bicentenario han logrado revitalizar la educación pública entregando a las familias una alternativa educativa de calidad a lo largo del país.

Estudiantes de grupos bajos y medios acceden a oportunidades reales para ingresar a la educación superior, promoviendo la movilidad social.

Los Liceos Bicentenario han demostrado que los cambios en educación no requieren décadas para ser efectivos.

  • Los 10 Compromisos Bicentenario
  1. Como estudiantes nos comprometemos a ser protagonistas de nuestra educación, aprovechando al máximo las oportunidades de aprendizaje, con esfuerzo y dedicación.
  2. Los profesores nos comprometemos a entregar una educación de calidad a todos los estudiantes, guiándolos y motivándolos a aprender.
  3. Los asistentes de la educación nos comprometemos a otorgar un ambiente propicio para el aprendizaje.
  4. El equipo directivo se compromete a acompañar al profesor, entregarle retroalimentación y orientarlo en su docencia.
  5. Como padres y apoderados nos comprometemos a apoyar a nuestros hijos fomentando el esfuerzo y dedicación en sus deberes escolares e involucrarnos en el proyecto educativo del establecimiento.
  6. Como director me comprometo a ser un agente movilizador de cambio dentro de la comunidad educativa, teniendo como foco el logro de los aprendizajes.
  7. Como sostenedor me comprometo a apoyar la implementación del proyecto Bicentenario.
  8. Como Seremi de Educación me comprometo a acompañar al establecimiento, contribuyendo a mejorar la educación del país.
  9. Como Ministra de Educación me comprometo a trabajar por un sistema educativo que se centre en la sala de clases, la convivencia escolar y la formación integral de los estudiantes.
  10. Como Presidente de la República me comprometo a mejorar la calidad de la educación en todos los niveles y para todos los niños y jóvenes, impulsando políticas públicas que fomenten la calidad, confianza y autonomía en los establecimientos educacionales de nuestro país.

Liceo 3

Comunicaciones SEREMI de Educación Región de Magallanes y Antártica Chilena

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top