Region

Una verdadera fiesta se vivió en Río Verde por el Día Internacional del Trabajador

  • Nuevamente el municipio, encabezado por la alcaldesa Tatiana Vásquez, congregó a vecinos, empresarios, trabajadores y familias, para celebrar y conmemorar el 1º de Mayo.

Como cada año, la Municipalidad de Río Verde ofreció a todos los trabajadores  de la comuna una afectuosa y entretenida celebración del 1º de Mayo, que como siempre tuvo una masiva respuesta por parte de la comunidad, que llegó en familia a compartir una jornada marcada por el reconocimiento mutuo, y por la renovación del compromiso de seguir apoyando el progreso de la zona.

La alcaldesa Tatiana Vásquez, que desde primera hora recibió a todos los asistentes y lamentó la ausencia de autoridades regionales, aprovechó la oportunidad para poner en valor la contribución de los trabajadores al desarrollo de los diversos sectores productivos hoy presentes en el territorio, y su importante rol como preservadores de las costumbres propias del mundo rural, porque gracias a ellos se sigue escribiendo la historia de Río Verde.
“Una vez más el municipio celebra masivamente a los trabajadores en su día. Tanto al hombre de campo, de estancia ganadera, como a los mineros, a los hombres de mar; y también a las mujeres, que se siguen abriendo caminos en todos los ámbitos, y que en conjunto impulsan el progreso de la comuna”, expresó la edil.
Al inicio de la jornada, el padre Víctor Rodríguez ofreció una eucaristía, resaltando el genuino espíritu de reconocimiento al trabajador que se vive en Río Verde, dando aliento a toda la comunidad para continuar en la senda del desarrollo de los talentos, y del cumplimiento de tareas en colaboración para lograr los objetivos propuestos en beneficio de toda la comuna.

Posteriormente, en la ceremonia central, la alcaldesa destacó los múltiples avances que se han logrado promover gracias al trabajo de cientos de personas que se dedican noblemente a aportar a Río Verde, y donde también se destacan las inversiones que ayudan a seguir avanzando de manera integral.

“La comuna de Río Verde goza de una dotación bendita y privilegiada de recursos naturales, que debemos saber usar de manera responsable con el fin de promover un desarrollo sustentable en el mediano y largo plazo: en ganadería, minería, pesca, turismo y parques naturales. Bellezas escénicas deslumbrantes que nos brindan grandes oportunidades de progreso, y de poder compatibilizarlas armónicamente con el medio ambiente”, manifestó la jefa comunal, enfatizando que “nuestro rol como municipio rural va enfocado al mundo laboral, con políticas, y programas que apuntan a generar progreso y bienestar social en la comuna y sus habitantes”.

Como muestra de valoración a los trabajadores, se premió por sus más de 30 años dedicados a labores rurales, al matrimonio compuesto por Juan Muñoz y Teresa Navarro, quienes desde Chiloé llegaron a Magallanes buscando una mejor vida, y hoy felices y realizados, agradecen las oportunidades que les ha brindado el rubro ganadero.

Tan buena experiencia han forjado la pareja, que la propia alcaldesa Tatiana Vásquez les entregó un reconocimiento por haber dedicado su vida al trabajo en el campo, en las estancias, donde el esfuerzo siempre es doble por la soledad de la tarea y la rudeza del clima.

Los compañeros de trabajo de Juan también quisieron demostrar la valoración que sienten por su persona y por su quehacer, por ello le otorgaron un hermoso presente que representa el cariño que surge fruto del compartir tanto tiempo.

Finalmente, y también como muestra de la alta estima y respeto por la familia, sus ex empleadores, propietarios de la Estancia Skyring, Gerard Friedli, y su esposa Andy, se sumaron al reconocimiento hacia Juan y Teresa, saludándolos personalmente en la ceremonia.

Emocionado, Juan Muñoz manifestó que “muchas gracias por otorgarme un premio tan importante para mí, y agradezco a la alcaldesa porque yo no habría estado en esta comuna si no me hubiese ayudado, y también agradezco a mis ex jefes por tantos años que estuve con ellos, uno también tiene que decir estas cosas, porque el jefe fue muy bueno conmigo, y agradezco a mis compañeros por este reconocimiento”, manifestó el destacado trabajador.

En tanto, el Concejo Municipal de Río Verde también quiso reconocer el esfuerzo del funcionario José Llancabur, quien se incorporó al municipio en 1994, destacándose siempre por su buena disposición e íntegro desempeño.

“Estoy muy contento, es inesperado porque nunca había recibido un premio, y viniendo del concejo municipal, para mi es un gesto muy apreciado. Estoy agradecido de la municipalidad por darme la oportunidad de ejercer profesionalmente como secretario municipal, primero estuve como encargado de proyectos, tres años, así que he visto hartos concejos municipales y conozco a la mayoría hace muchos años. Aquí conocí a mi señora, nació mi hija, así que estoy muy contento acá”, expresó Llancabur.

Después de almuerzo, durante la tarde, los asistentes disfrutaron de un show en vivo de música ranchera, y se entretuvieron con un ameno bingo.

Preocupación por trabajadores de Mina invierno

Si bien la jornada fue exitosa en todos los ámbitos, la alcaldesa no dejó pasar el momento para hacer un llamado a la reflexión por el escenario que están atravesando los trabajadores de la Mina Invierno, ante la prohibición del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, de efectuar tronaduras que estuviesen bajo la cuota de 100 metros sobre el nivel del mar.

“Hoy la comuna de Río Verde está viviendo una situación crítica, de incertidumbre y dolor que afecta a los trabajadores de Mina Invierno y a su grupo familiar”, afirmó la edil, detallando que en el caso que no se revierta el fallo del tribunal, la comuna dejará de contar con la conectividad marítima Isla Riesco-Continente; no tendrá la mantención periódica de la ruta Y-50 y ruta sur de Isla Riesco; se efectuará la desactivación de las antenas de celular que permiten la conectividad telefónica y de internet en el sector sur de Isla Riesco; se perderán ingresos por conceptos de patentes comerciales y, por sobre todo “se está perdiendo capital humano que se insertó en la historia y en el entorno de Río Verde”, subrayó la alcaldesa Vásquez.

Esta situación es muy delicada para la comuna, por ello la jefa comunal espera que se revierta el fallo, y se pueda continuar la labor de extracción de carbón, siempre bajo el estricto cumplimiento de las normas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comunicaciones

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top