Region

La Nueva Carta del Menú Infantil

  • Seremi de Salud de Magallanes realiza primer encuentro con sector gastronómico para abordar posibilidad de incorporar menús más saludables para niños.

El Ministerio de Salud y todas las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud desarrollaron este 7 de mayo una iniciativa para que voluntariamente distintos restaurantes y cadenas de comida a lo largo del país se sumen a agregar a sus cartas una alternativa más saludable de Menú Infantil.

“La Nueva Carta del Menú Infantil”, se trata de una iniciativa tendiente a fomentar los buenos hábitos alimenticios desde la niñez, a través de la inclusión de nuevos platos más saludables a las cartas de restaurantes. Las autoridades de Salud señalan la importancia de producir un cambio cultural en la alimentación desde esta etapa de la vida.

ROD_5684 (Copiar)

El SEREMI de Salud (S), Sergio Ruiz, señaló “al inicio del encuentro que tanto el Ministerio de Salud como las SEREMIS han fomentado que sean un menu saludable, esto fundamentalmente  dado que desde muy temprana edad los niños y niñas consumen alimentos que no son tan adecuados. En este contexto la idea Carta Menú Infantil es considerar alimentos saludables, de manera de combatir la presencia en el país y la región del sobrepeso y obesidad y general un cambio cultural en cuanto a la alimentación. Esta es una invitación abierta y voluntaria, sabemos que ya hay locales que ofrecen esta alternativa, pero queremos que esto se amplíe”

En la ocasión los alumnos de cuarto año de la carrera de nutrición entregaron antecedentes generales sobre índices nutricionales, clasificación y consumo de alimentos por grupos etáreos. El profesor Camilo Avendaño explicó que los estudiantes mostraron opciones para integrar a su menú, ideales para niños, con las porciones y preparaciones adecuadas para ofrecer un plato ideal para dicho grupo.

La propietaria de la Cafeteria Kalfu Café, Gabriela Vera, explicó que para ellos es importante promocionar alternativas de una alimentación saludable, por lo mismo, han tenido la preocupación de establecer un espacio especial para los niños y niñas y, en este sentido “la capacitación de la SEREMI nos sirve de mucho para darnos más ideas, de la que tenemos, para continuar con la elaboración de una carta de menú infantil y así llegar a una carta final”, acotó.

ROD_5660 (Copiar)

El Ministerio de Salud señala que para el grupo etario de entre 2 y 5 años se recomienda un promedio de aporte energético de 1.200 y 1.350 kilocalorías, respectivamente, por lo que el almuerzo no debe superar un rango de 360 a 400 kilocalorías, para lograr una distribución adecuada de macro y micronutrientes.

La malnutrición por exceso constituye un gran problema de salud pública a lo largo de todo el ciclo vital, y que comienza en la infancia. Se calcula que el 35% de los niños y de las niñas menores de seis años bajo control en el sistema público de salud a nivel nacional presentan obesidad o sobrepeso.

De acuerdo al informe de Vigilancia Nutricional 2017 con datos DEIS-Minsal de beneficiarios del sistema público, se observa que en menores de 6 años la tendencia regional de obesidad (14.0%) y sobrepeso (25.8%) se encuentran por sobre la media Nacional de 11.7% y 23.1%, respectivamente.

IMG_7461 (Copy)

Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top