Region

Profesores Jubilados se capacitarán como Informadores Turísticos

  • FOSIS y SENAMA apuestan por capacitar a docentes jubilados como informadores turísticos
  • Para reinsertarlos en el ámbito laboral y tener una nueva fuente de ingresos.

“Ser Protagonista”. Así se le denominó a esta iniciativa financiada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, a través del Fondo I.D.E.A (Innovación, Desarrollo, Emprendimiento y Acción), y ejecutada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, ambos servicios relacionados al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con el apoyo del Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR.

Este programa piloto beneficiará a 10 profesores jubilados de la comuna de Punta Arenas, quienes se formarán como Informadores Turísticos, por medio de una capacitación de aproximadamente 6 meses, accediendo a materias como el Rol y Competencias del Guía de Turismo, Inglés Turístico, Patrimonio, Relaciones Interpersonales y Primeros Auxilios.

Este proyecto se enmarca en el programa de gobierno del presidente Sebastián Piñera, “Adulto Mejor”, que busca promover un cambio cultural en las personas y familias de nuestro país sobre la mirada que se tiene de las personas mayores, favoreciendo la integración social de ellas en todos los ámbitos de la vida, con el fin de establecer una mirada positiva e inclusiva en torno a las personas mayores y a esta etapa del ciclo vital.

Fosis Senama (2)

El director regional del FOSIS, Hernán Soto, manifestó que “estamos felices de ser innovadores con esta idea y que sea exitosa en el tiempo, porque si nos va bien a nosotros lo podemos replicar y les iría bien a los adultos mayores de todo el país. La idea es que se certifiquen y después queremos articularnos con los operadores, con SERNATUR, con quien ya estamos trabajando, con la Cámara de Turismo, la oficina de turismo de la municipalidad, para poder ofrecerles a estos nuevos y preparados informadores turísticos”.

“La idea es generar una fuente de ingreso para que ayude a su jubilación, que todos sabemos es bastante castigada, y darle todas las posibilidades y herramientas para que ellos puedan ser informadores turísticos. Claramente queremos potenciar desde el gobierno el envejecimiento activo, enfocado dentro del plan “Adulto Mejor” … con gente de nuestra región, activa, en las calles y recorriendo nuestra ciudad”, señaló la coordinadora regional de SENAMA, Rebeca Aguilante.

La directora regional de SERNATUR, Ximena Castro, explicó que su servicio “apoyará en la capacitación, en las prácticas que tienen que realizar, en articularnos también con el mundo privado para que puedan conocer los distintos atractivos que tenemos en Punta Arenas”.

Fosis Senama (3)

Mine Santana es una de las protagonistas de esta iniciativa. “Es muy gratificante que nos hayan tomado en cuenta. En lo personal yo no hacía nada en casa, como no tengo nietos y tengo un hijo mayor que está trabajando… todo el tiempo es para mí. Quiero aprender mucho, conocer, enriquecerme espiritualmente, es el mejor pago que voy a tener”, expresó entusiasta.

La inversión total del proyecto supera los 24 millones de pesos, que además de la capacitación considera la adquisición del equipamiento necesario para esta labor.

Comunicaciones FOSIS | Región de Magallanes

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top