Entretención

Párvulos y familias le ponen buen sabor a la 1ª Muestra Gastronómica Multicultural

  • Instancia generada por el equipo educativo del jardín infantil y sala cuna Magallanes favorece la integración y trabajo colectivo de la comunidad educativa, y un rescate patrimonial de varios países a través de sus recetas.

Pabellón, picapollo, sopaipillas, arepas, tequeños y anticuchos. Mil sabores de diversos países latinoamericanos conviviendo en las mesas del jardín infantil y sala cuna Magallanes, de Fundación Integra, al igual que toda la comunidad educativa donde la integración multicultural se vive cada día como una realidad.

La 1ª Muestra Gastronómica Multicultural organizada por el jardín infantil, reunió más de 30 preparaciones distintas de Colombia, Paraguay, Venezuela, República Dominicana, y por su puesto de Chile, nutriendo a los comensales no sólo con alimentos, sino con cultura, a través de un rescate del patrimonio de cada país, a través de sus alimentos.

La directora del jardín infantil, Irma Díaz, describió esta primera experiencia como una instancia de sensibilización y aprendizaje. “Si bien nuestro sello pedagógico es ambientalista, no podemos permanecer indiferente al cambio que vivimos como sociedad con la llegada de cientos de familias de otros países hermanos. El año pasado teníamos sólo dos familias migrantes, y este año tenemos 13, es decir, el 15% de nuestra comunidad educativa”, detalló la directora.

Al respecto, Karen Ramos, mamá de Emanuel Varela Ramos, originaria de Colombia y radicada junto a su familia desde hace 6 años en Chile, destacó este tipo de iniciativas que “nos permiten mostrar nuestras costumbres y aprender de otras. Esto para los niños les dará una visión más general de las culturas y verán que todos tenemos cosas distintas pero podemos convivir y aprender del otro”.

La instancia reunió, no solo muestras de la cultura de varios países, sino la diversidad gastronómica de distintos lugares de Chile como parte de esta estrategia de integración, y Paulina Sandoval Cayuan, mamá de Oliver Vega Sandoval y originaria de la región del BioBio, agradeció la oportunidad que brinda el jardín infantil a las familias de interactuar “y principalmente la oportunidad que dan a nuestros hijos de conocer las raíces de todos los pueblos, generando en ellos una conciencia de respeto por las diferencias de cada persona y eso es construir una sociedad de respeto”.

Entre los platillos que pudieron degustar los asistentes a la muestra, se encontraban los origionarios de República Dominicana como el picapollo, moros con cristianos, locrio de pollo, batata frita, majarete; de Venezuela hubo tequeños, arepas, arroz con leche y pabellón; de Colombia hubo platano al horno, arepas y empanadas, entre otros, y los clásicos anticuchos, sopaipillas, mote con huesillo, café de trigo y cancato para representar a Chile.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 28 años de experiencia, cuenta con más de 1.230 jardines infantiles y salas cuna gratuitos a los que asisten más de 91 mil niños y niñas en todo Chile.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comunicaciones Integra Región de Magallanes

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top