Region

Director de Servicio de Salud Magallanes concretó visitas anunciadas a Primavera y Timaukel

  • El Director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes, concretó las visitas en terreno que habían sido agendadas para profundizar su conocimiento del trabajo que realizan los establecimientos de las comunas de Primavera y Timaukel durante el pasado martes y miércoles.

En la comuna de Primavera, la autoridad se reunió con el alcalde Blagomir Brztilo y el Concejo Municipal para revisar el proyecto de implementar la administración de salud comunal. Para ello se requiere, como condición indispensable en dirección a poder implementar el cambio, un departamento que pueda administrar la futura área de salud de dicha localidad. Esta instancia, recalca el director del Servicio de Salud Magallanes, tuvo una excelente recepción.

Dentro del plan de trabajo se proyecta que las instalaciones que se ocuparán para la futura salud comunal serán las del centro de salud que hoy ocupa ENAP y que era su hospital, del que hoy funciona en un 25% y que el resto recibe las rondas médicas. La estatal está dispuesta a gestionar con sus altos directivos la posibilidad de la entrega dicho espacio, según lo que manifestaron sus representantes presentes en la reunión con las autoridades de Primavera. El Servicio de Salud Magallanes prestará su apoyo para que el nuevo departamento desarrolle proyectos en los que el centro de salud pueda postular a fondos que permitan su remodelación.

En la comuna de Timaukel, Nelson Reyes se reunió con un equipo liderado por el Alcalde (S) Gonzalo Silva e hizo una revisión de los procesos de salud, el cumplimiento de programas y revisar el proyecto de la ampliación del centro de salud de Pampa Guanaco. Éste presenta problemas con sus suministros básicos (agua y electricidad), por lo tanto se llegó a un acuerdo con los representantes de la municipalidad para normalizar la posta de la comuna y así tener un nuevo centro de salud con las autorizaciones sanitarias correspondientes, más dependencias y recursos adicionales.

El Director del Servicio de Salud Magallanes recalcó que “en esta visita hemos podido constatar el compromiso de la gente que está trabajando en estos dos centros, el compromiso de la municipalidad, el grado de responsabilidad y el profesionalismo que ellos tienen para atender a su población”.

En el encuentro se fijó como acuerdo que el municipio elevará una solicitud al Servicio de Salud Magallanes, cambiando el proyecto, ofreciendo un terreno para construir una normalización de la posta de Timaukel en una primera etapa. En una segunda, una nueva posta para Pampa Guanaco.

La Gobernadora de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena, valoró la presencia del Servicio de Salud Magallanes en las dos localidades: “El director ha tomado conciencia de lo que significa esta isla binacional, que está en crecimiento, que tenemos grandes perspectivas desde el punto de vista económico, en distintas áreas, especialmente en el turismo. Por lo mismo, también se ha hecho cargo a esta sentida aspiración de quienes vivimos en Tierra del Fuego”.

Respecto a los desafíos en Atención Primaria de Salud, Nelson Reyes destacó que su proyecto es desarrollar dicho ámbito y “primero, y que es importante, el fortalecer una subdirección APS a nivel de Servicio de Salud que trabaje con los distintos organismos en las distintas comunas”. Por ejemplo, en Punta Arenas están en curso los procesos de normalización y reposición de los centros de salud. Dos están el proyecto y se debe avanzar en tres restantes. También estudiar la factibilidad de incorporar un sexto centro de salud, de acuerdo a la evaluación del desarollo de la población.

También se busca apoyar el proceso de las autorizaciones en calidad que necesitan dichos centros. Para este año se espera postular el de Puerto Natales y preparar otros dos en Punta Arenas. Los de la capital regional “no están dentro de nuestros compromisos, nos están pidiendo solo uno de ellos, pero queremos ir avanzando”, explicó el Director del Servicio de Salud Magallanes.

Para Última Esperanza y sus comunas se busca que el Hospital Dr. Augusto Essmann sea el centro y se pueda dar fuerza a la atención primaria, para lo que se está evaluando un nuevo centro de salud en Puerto Natales. En el caso de Puerto Williams, también se espera trabajar en un centro territorial.

Comunicaciones – Servicio de Salud Magallanes

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top