Region

Servicio de Salud trabaja en aumento de casos asociados a pesquisa de Tuberculosis

  • Magallanes presenta el índice de pesquisa más bajo de Chile, siendo de 10,1 el año 2018, debiendo ser de 25 baciloscopías por cada mil consultas como meta diferenciada. La meta nacional Ministerial es de 50 baciloscopías.

La Tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero puede comprometer cualquier órgano. Es causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis o Bacilo de Koch y en la región de Magallanes, ha registrado un aumento considerable de casos detectados gracias al aumento de pesquisa, y al compromiso de los equipos de la Red Asistencial, principalmente de Atención Primaria por avanzar hacia un diagnóstico y tratamiento oportuno para quienes la padecen.

Es así como al mes de junio se registraban 18 casos diagnosticados, cifra proporcionalmente superior a los 21 registrados durante todo el año 2018, según información entregada por la referente del programa Tuberculosis (TBC) del Servicio de Salud Magallanes, enfermera Marcela Contreras.

La profesional, comentó que efectivamente existe un aumento de los casos a nivel regional, porque se ha intensificado la búsqueda; “es decir este año se ha hecho especialmente por parte de atención primaria una búsqueda muy activa para poder identificar a las personas que están con tuberculosis y que han desarrollado la enfermedad, en este momento tenemos 18 casos para el año 2019, lo que claramente es un aumento considerando que el año 2018 se registraron 21 casos”, indicó.

PHOTO-2019-07-05-16-33-15

Agregando que, esta enfermedad paso por muchos años de ser una enfermedad olvidada. “Dejamos de hablar de tuberculosis, pero si uno les pregunta a las personas mayores, ellas si las tenían presente, pero en este tiempo como se hablo de tendencia a la erradicación, dejamos de buscarla, por lo tanto, creímos que no estaba y ahora al volver a escucharla, se genera esta sensación de alarma o de inseguridad en la comunidad”, puntualizó Marcela Contreras.

Respecto de la enfermedad en sí, esta se puede transmitir por la inhalación de microgotas provenientes de la tos o el estornudo de una persona enferma y sus síntomas más comunes son tos y desgarro por 2 semanas o más, lo que puede producir pasado un tiempo desgarro con sangre. Además, se puede sumar decaimiento, pérdida de apetito, baja de peso y sudores nocturnos.

Es importante destacar que el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad es totalmente gratuito para todas las personas que viven en el país, independiente de su nacionalidad y condición previsional, encontrándose disponibles para todas las personas en la red pública de salud.

Comunicaciones – Servicio de Salud Magallanes

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top