Region

Aprobados recursos para Residencia de Menores

  • Consejo Regional aprueba de forma unánime recursos para nueva Residencia de Vida Familiar del Servicio Nacional de Menores.
  • Este nuevo estándar de residencias tiene como objetivo dar una atención más personalizada a los niños que viven en ellas.

Como una sentida solución para la región, que hace más de dos años y medio se mantenía pendiente, el Consejo Regional (CORE) aprobó este lunes en sesión ampliada recursos por alrededor de 451 millones de pesos destinados a la compra de un inmueble donde funcionará la esperada Residencia de Vida Familiar para Punta Arenas, la cual será administrada directamente por el Servicio Nacional de Menores (Sename).

Esta histórica sesión ampliada del cuerpo colegiado fue seguida con expectación por parte del Seremi de Justicia y DDHH, Fabián Mella, y del Director Regional de Sename, Mario Miranda, quienes al término de ella se mostraron emocionados al ver coronados por el éxito sus múltiples esfuerzos mancomunados, desplegados durante el último año. Ambas autoridades calificaron este logro como “una muy buena noticia” para los niños, niñas y adolescentes (NNA) que actualmente deben permanecer alejados de sus familias por haber sido víctimas de vulneraciones a sus derechos.

El Seremi Mella remarcó que cuando asumimos como gobierno constatamos que en Punta Arenas y en la región teníamos una realidad difícil, en nuestra comuna (tras el cierre del Hogar Miraflores) sólo había un hogar para lactantes de cero a seis años y otra residencia en Puerto Natales”. Por ende, los demás niños se veían sometidos a una segunda vulneración al tener que ser desplazados de su ciudad.

Añadió que este dispositivo del Sename en la región viene a solucionar la falta de una residencia para niños y niñas de seis a doce años, la cual se espera sea implementada y entre en funcionamiento a fines del segundo semestre de 2019: “Como lo ha dicho el Presidente Sebastian Piñera Chile está en marcha y ponemos a los niños primero en la fila”.

Por su parte, el Director de Sename manifestó que lo que busca el nuevo modelo de residencias familiares es cambiar los actuales centros de protección, que son masivos e impersonales, en espacios acogedores, donde se facilite una atención personalizada, basada en la construcción de vínculos que permitan a los niños y adolescentes sentir la residencia como un espacio emocionalmente seguro.

Justicia Sename Consejo Regional (1)

Para ello, se contempla una dotación nueva de 30 funcionarios gracias a recursos frescos comprometidos desde el nivel central, por ende no sujetos a los vaivenes de la subvención, y con un altísimo estándar, que se espera sea todo un referente a nivel de regiones.

Al término de la sesión del CORE, la diputada presente Sandra Amar, felicitó a los equipos de la Seremía de Justicia y del Sename, así como también al CORE “por haber aprobado un proyecto de tanta relevancia y prioridad para los niños de nuestra región”.

  • Personal con adecuada capacitación

Esta residencia tendrá personal idóneo y capacitado para realizar el proceso de intervención de los niños a nivel individual y familiar. Para ello se considerarán nuevas competencias que hasta ahora nunca habían sido evaluadas, para asegurar que quienes trabajen con los niños, niñas y adolescentes sean personas idóneas, emocionalmente estables, con autocontrol y habilidades para establecer relaciones protectoras.

  • Nuevas Residencia de Vida Familiar

La residencia estará ubicada en zona urbana de la comuna de Punta Arenas, y está planificada para recibir hasta 15 niños de entre seis y doce años, que han sido derivados por orden de los tribunales de familia debido a las graves vulneraciones que han sufrido.

Junto con los trabajos de habilitación de esta casa, se desarrollará un trabajo con la comunidad y habrá una coordinación con otros servicios públicos, con el propósito de que los NNA se inserten en la vida del barrio y acudan a los colegios y consultorios del sector.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos | Región de Magallanes

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top