Cultura

Científicos chilenos discuten medidas de cambio climático rumbo a la COP25

  • 29 investigadores se reunieron con el objetivo de contribuir con análisis y propuestas de fortalecimiento de iniciativas legislativas y políticas públicas.

Contribuir con análisis y propuestas de fortalecimiento de iniciativas legislativas y políticas públicas. Ese fue el principal objetivo de un taller realizado en Punta Arenas, que reunió a investigadores de las principales instituciones científicas de la Región de Magallanes para trabajar en un reporte que será presentado en la COP25, la cumbre medioambiental más grande del mundo que se llevará a cabo en diciembre de este año en Santiago.

La actividad convocó a 29 científicos, se realizó en las dependencias de Punta Arenas del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh) y fue organizada por su director, Dr. Humberto González, quien a su vez es líder de la mesa de trabajo “Criósfera–Antártica” de la COP25.

“En esta instancia se analizaron diversos tópicos científicos relacionados con la Región de Magallanes y Antártica Chilena frente a un exacerbado cambio climático. El propósito de ello es contribuir con información y sugerencias que ayuden a los que tendrán finalmente la misión de declarar los compromisos de Chile en estas materias”, comentó el Dr. González.

Ideal Ciencia 4

La actividad comenzó con la presentación de Felipe Guarda, sociólogo del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) y facilitador de las mesas de trabajo científicas de la COP25.

“La COP25 es un evento de gran relevancia mundial y, desde esa perspectiva, la labor que realizan los científicos es crucial. Sus sugerencias finalmente se verán reflejadas en el reporte que se le entregará a los tomadores de decisiones para tomar medidas en torno al cambio climático”, aseguró Guarda.

Tras la presentación, los científicos se agruparon en tres submesas de trabajo: adaptación, mitigación y gobernanza. Allí discutieron sobre las implicancias del cambio climático en las diferentes áreas del conocimiento asociadas con la criósfera y la Antártica. Paralelamente, se identificaron indicadores transversales y evidencia sobre la pérdida y deterioro de los servicios ecosistémicos que proveen estos ambientes.

En el taller participó el seremi de Medio Ambiente, Eduardo Schiappacasse (como representante del Gobierno Regional de Magallanes) e investigadores del Centro IDEAL, Gobierno Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Centro de Estudios del Cuaternario Fuego, Patagonia y Antártica (CEQUA), Universidad de Chile (UChile), Universidad de Magallanes (UMAG) e Instituto Antártico Chileno (INACH).

Ideal Ciencia 3

Comunicaciones Centro Ideal

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top