Region

Prevención en materia de VIH en la Universidad de Magallanes

  • UMAG se convertirá en nuevo centro de distribución de preservativos gracias a compromiso conjunto con la seremi de salud.
  • A la fecha 18 instituciones regionales se han adherido a esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud.

Continuando con las acciones de prevención en materia de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), la SEREMI de Salud realizó la firma de compromiso con la Universidad de Magallanes (UMAG) para que esta casa de estudios se transforme en un nuevo centro de distribución de preservativos y de entrega de información a la comunidad.

Esta actividad viene a reafirmar el trabajo conjunto desarrollado a lo largo de los años entre la SEREMI de Salud y UMAG en prevención de VIH e ITS, tanto entre sus estudiantes como en la comunidad, que ha permitido la formación de más de 200 jóvenes como monitores en prevención de estas enfermedades durante los últimos 3 años, para avanzar en los cambios de comportamientos individuales y sociales que disminuyan tanto la transmisión del VIH y las ITS.

En la ocasión la SEREMI de Salud Mariela Rojas y el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, acompañados por directivos y académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud, firmaron una carta de compromiso que establece que la universidad distribuirá preservativos de forma gratuita a sus estudiantes y población objetivo; mantendrá capacitados a los funcionarios que se encontrarán a cargo de este proceso; y contará con un registro en la entrega de estos elementos de protección. Para esto, se dispondrá de un espacio en la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UMAG, a cargo de la enfermera, docente y consejera en VIH, Karina Martinich.

ROD_8298 (Copiar)

La SEREMI de Salud, Mariela Rojas, explicó que “entre más organizaciones adheridas y mayor población involucrada en prevención de VIH e ITS, para nosotros es una herramienta que nos permite que no sigan aumentando el número de casos de este tipo de enfermedades. Este es el centro de distribución número 18 a nivel regional, y es una institución que alberga una población bastante grande de adolescentes y jóvenes, que es un grupo etareo al cual hay que llegar con mensajes educativos y de sexualidad segura”, agregando que como institución una de las líneas de trabajo es acercar estos temas a la comunidad, en especial a los jóvenes, adolescentes y poblaciones de riegos, como son los métodos de prevención que son el uso habitual y consistente del condón masculino y femenino en cada relación.

La encargada del Programa Universidad Saludable de la UMAG y representante institucional del Convenio Minsal-CUECH, Adriana Barrientos, resaltó que, con este compromiso, la casa de estudios superiores fortalece aún más su política de promoción en torno a la prevención del VIH.  “Como institución, Hemos realizado diferentes ferias, entrega de preservativos, consejerías, educación, entrega de trípticos y tomas de test rápidos de VIH, y, al respecto, nuestros estudiantes se han mostrado bastante motivados y participativos en todas estas instancias; sólo nos faltaba terminar, para poder posicionarnos más en la temática con la firma de este acuerdo”, enfatizó la académica.

En tanto, la encargada de VIH e ITS de la SEREMI, enfermera Constanza Bravo, explicó que “este trabajo se viene realizando desde hace bastante tiempo. Lo que quisimos con este registro de centros de distribución de preservativos es crear un compromiso con las entidades, ya que contamos con una mesa de trabajo que se denomina Respuesta Regional Integrada de VIH e ITS, donde trabajamos en la prevención. Uno de los integrantes es la Universidad de Magallanes, a través de la carrera de enfermería y la Dirección de Asuntos Estudiantiles, con quienes hemos colaborado en distintas actividades que se desarrollan a lo largo del año. Nos basamos principalmente en un trabajo enfocado en la comunidad, con el intersector y el componente comunicacional. Queremos entregar el mensaje que el desconocimiento es uno de los principales factores de riesgo, que la prevención es fundamental y que tenemos que conversar de este tema y dejar de lado los mitos, para lograr bajar las tasas de incidencias de VIH”.

ROD_8265 (Copiar)

Los centros de distribución de preservativos que ya están en funcionamiento en Magallanes son: INJUV, Cruz Roja, Programa de Intervención Especializada (PIE) Identidad Sur, PIE Magallanes, Programa Ambulatorio Intensivo (PAI) Adolescente, INACAP, Residencia San Juan del Convenio SENDA-SSM, OPD de Porvenir, (PAI) Adulto, Programa Calle del Convenio SENDA-SSM, Centro Residencial Adulto Magallanes, Fide XII Punta Arenas, Centro Privativo de Libertad de SENAME, (PIE) Natales, Programa Ambulatorio Básico (PAB) Adulto, Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) y OPD Puerto Williams.

Durante el 2018 la Autoridad Sanitaria distribuyó 12.126 unidades de condones masculinos en la comunidad, además de incorporar la distribución y educación del Condón Femenino en sector Público y Privado. Paralelamente a esta labor, como Salud se trabaja fuertemente en alianza con los establecimientos de educación superior, formándose el año pasado 81 monitores en prevención de VIH e ITS de carreras de la salud de Magallanes.

El 2018 Magallanes presentó una tasa de notificación de casos de VIH de 38,8 x 100 mil habitantes, con 65 casos notificados, 55 hombres y 10 mujeres. En tanto, al 30 de junio de 2019 se notificaron 31 casos de VIH, 24 hombres y 7 mujeres.

ROD_8290 (Copiar)

Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top