Region

Liceos natalinos fueron premiados en Concurso Adiovisual #YoSoySostenible

  • Los establecimientos ganadores recibieron estímulos de parte de autoridades regionales, comunales y empresas patrocinadoras, en reconocimiento a la motivación y compromiso mostrado para fomentar una cultura de la eficiencia energética.

En el marco de la promoción y fomento del uso de los recursos y tecnologías renovables, la Secretaría Regional de Energía de Magallanes, junto al Programa Territorial Integrado (PTI) “Magallanes Energía Inteligente” de Corfo, dieron por finalizado –en la categoría Enseñanza Media- el Concurso Audiovisual Estudiantil #YoSoySostenible, con la respectiva premiación de los ganadores llevada a cabo recientemente en el Liceo Gabriela Mistral de Puerto Natales.

El acto, que convocó a liceos y colegios participantes de la comuna, fue encabezada por el Seremi de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, quien en compañía del Director Regional de Corfo, Marcelo Canobra, junto a autoridades comunales, la Directora de Educación de la Cormunat, Silvia Ramírez y empresas patrocinadoras, entregaron estímulos a docentes y alumnos en reconocimiento a la motivación y compromiso mostrado para fomentar una cultura de la eficiencia energética.

“Alegra y enorgullece ver tanto interés de parte de los establecimientos educacionales de Natales que se atrevieron a participar de este desafío, cuyo objetivo central buscó involucrar a las comunidades educativas y sus familias, en la activa difusión y fomento de las tecnologías y recursos energéticos sostenibles. También es destacable el apoyo de Methanex, Edelmag y Recasur, al colaborar con premios para los alumnos. Generar estos vínculos es una potente vía para avanzar en materia de promoción de la sostenibilidad energética”, dijo el Seremi Sáez.

Energia Corfo Natales 2

Participación ejemplar

En este sentido, el titular regional de Energía recalcó que para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el ejemplo que los estudiantes y profesores natalinos están brindando es “la actitud que el planeta necesita con urgencia para frenar el cambio climático (…). En este camino hacia las energías sostenibles, tendrán como orientadora y fiel compañera de viaje, a la Ruta Energética 2018 – 2022; así es que junto con felicitarlos, los invitamos a seguir por esta senda, contando siempre con el apoyo de la cartera de Energía liderada por el ministro Juan Carlos Jobet”.

En este contexto, la autoridad sostuvo que hoy la instantaneidad del mundo se nos presenta mucho más fácilmente a la mano que hace décadas. “Este mundo, que pareciera a veces ‘abandonarnos’ y en otras ocasiones ‘acechacharnos’, es nuestro mundo. Estamos en él, y somos él. Nuestra estancia, que por cierto le repercute, al igual que a nosotros, nos impele e invita a cuidarlo; a descubrirlo en su originaria apertura para que el perdurar de él (del mundo), perdure con nosotros y las generaciones venideras”, subrayó Sáez.

Feliz con el premio al primer lugar se mostró Marcelo Aburto, del Liceo Gabriela Mistral, quien agradeció la oportunidad porque “fue una muy buena experiencia. Nuestro profesor de Tecnología nos animó a participar. Fue una muy buena iniciativa; lo pasamos super bien, fue realmente bueno y ojalá se repita”, contó Aburto en representación de su equipo.

Por su parte, el Director Regional de Corfo Magallanes, Marcelo Canobra contó que la idea se enmarcó en la primera Feria Internacional de Tecnologías en Energías Renovables realizada en Punta Arenas este año.

“Una de las propuestas comprometidas por la organización de la Feria fue involucrar la mirada de nuestros estudiantes respecto a la importancia de las energías renovables. Al evaluar los trabajos nos encontramos con la grata sorpresa de estar frente a material audiovisual muy bien desarrollado, donde se entendió perfectamente el concepto que se quería resaltar”.

Canobra agregó que creía que la iniciativa se podría repetir y ampliar “porque hemos visto que esta es una buena manera de inducir desde la más pequeña edad, lo que significa tener un planeta más sano, más limpio y más sostenible; así es que muy orgullosos del esfuerzo mostrado por los colegios y liceos participantes”.

Los establecimientos educacionales de enseñanza media de Natales que resultaron ganadores fueron: 1er lugar: Liceo Gabriela Mistral; 2do lugar: Liceo María Mazzarello; 3er lugar: Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez, quienes recibieron, por su destacado desempeño y participación, tablets, bicicletas de montaña, parlantes bluetooth e impresoras.

Ministerio de Energía | Región de Magallanes

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top