Region

“Mejoramiento Integral del Centro Costumbrista de Laguna Blanca”

  • Comunidad de Laguna Blanca inició junto al Minvu y Municipio el diseño participativo de Centro Costumbrista
  • En el espacio se realiza el Festival de la Esquila y competencias de Rodeo, por lo que su mejoramiento apunta a dotarlo de infraestructura ajustada a la normativa vigente y a recibir a los numerosos asistentes que llegan a estos eventos masivos.

Con tres jornadas de participación y consulta ciudadana se inició el diseño del proyecto denominado “Mejoramiento Integral del Centro Costumbrista de Laguna Blanca”, en la localidad de Villa Tehuelches.

El director regional del Serviu, Dubalio Pérez Ruiz, destacó “Este es uno de los proyectos más importantes que se están desarrollando en la comuna, ya que es el sector del rodeo y donde se realiza la fiesta costumbrista de la esquila cada verano, la cual constituye la imagen de la comuna. Por eso estamos muy contentos de la participación de gran parte de la comunidad en un proyecto que tiene una identidad propia y que además, busca generar el circuito de rodeo con medidas oficiales para hacer campeonatos ojalá de carácter nacional”, precisó.

PAC INFANTIL LAGUNA BLANCA

Las actividades de participación ciudadana se llevaron a cabo el martes 13 de agosto y consistieron en un taller dirigido a estudiantes de la escuela Diego Portales, funcionarios municipales y la comunidad en general. En el caso de la jornada infantil, su aporte consistió en indicar qué actividades y mobiliario urbano les parece necesario para la participación de niños, niñas y adolescentes, además solicitaron incorporar en el diseño, aspectos relacionados con la cultura aonikenk y fauna del sector. Los funcionarios municipales compartieron su experiencia en torno a las festividades que se realizan en el Centro Costumbrista, realizando recomendaciones técnicas a considerar en el diseño, como por ejemplo, vías de acceso, ubicación de las cocinerías, servicios higiénicos y otros. Y finalmente, la comunidad aportó su opinión al diseño, considerando los diferentes usos que tiene este espacio.

Al respecto, el Alcalde la comuna, Ricardo Ritter Rodríguez, manifestó que a través del proyecto, se busca que el Centro Costumbrista se convierta en un referente a nivel regional, nacional e internacional en este tipo de fiestas características de la Patagonia. Por ello se espera optimizar el área de 10.700 metros cuadrados existentes, mediante un diseño que favorezca la circulación del público y una infraestructura acorde a los diferentes servicios que se brindan.

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, es desarrollada por el Serviu junto a la consultora Fernando Padilla Arrau y cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. El plazo de la consultoría es de 335 días corridos.

Comunicaciones | SERVIU Magallanes y Antártica Chilena

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top