Region

Taller de Salud Mental y Red Pública para Migrantes

  • Seremi de Salud Magallanes continúa con talleres destinados a la comunidad migrante para mejorar la información y el acceso a salud.
  • En este propósito se cuenta con el apoyo del Servicio de Salud Magallanes a través de la exposición de sus profesionales.

Chile durante los últimos años se ha transformado en un país de destino migratorio. En este contexto la Estrategia Nacional de Salud para el 2011-2020  ha considerado el desarrollo de la Política de Salud de Migrantes Internacionales como uno de sus resultados esperados, enfocándose en mejorar el acceso a la salud de las personas migrantes.

El desafío del sistema de salud es avanzar en una cobertura universal que incorpore a todos los grupos de la población, con énfasis especial en las personas migrantes, lo que constituye un imperativo ético.

salud Taller Migrantes (4)

La profesional Katia Kusch, encargada subrogante del Programa Migrantes de la SEREMI de Salud, explicó que el año 2017 se realizó el “Primer Conversatorio de Salud y Migrantes en Magallanes”; iniciativa organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, el Servicio de Salud Magallanes y el Hospital Clínico, con el objetivo de levantar información sobre necesidades y brechas en atención de salud de migrante internacionales. El año 2018, agregó, se realizó el mismo conversatorio pero en Puerto Natales y 2 talleres en Punta Arenas con temas relacionados a la información levantada en el conversatorio del año 2017.

Este año, se ha realizado un taller en Puerto Natales con los temas de Salud Mental y Ley de Accidentes del Trabajo, y para continuar con estos encuentros en Punta Arenas se realizó un taller el pasado 20 de agosto una Capacitación de Salud Mental. “En esta oportunidad tuvimos como motivación incluir el desarrollo de dos temáticas, los factores protectores de salud mental con orientaciones sobre lo que es salud mental, cómo la podemos proteger y la red pública que existe en nuestra región en caso que tengamos que tratar alguna patología de salud mental” explicó Katia Kusch, agregando que también se incluyó una exposición sobre salud sexual segura.

La enfermera Constanza Bravo, Encargada del Programa de Prevención de VIH e ITS de la SEREMI, como una de las relatoras de la jornada, explicó que respecto a su intervención que “nosotros buscamos como Programa llegar a la mayor cantidad de personas posibles en cuanto al tema de entregar medidas preventivas, que se conozca de qué se trata el VIH, las vías de transmisión y que todas las personas que viven en nuestra región, conozcan bien los riesgos y cuáles son las medidas que debemos tomar frente a la epidemia del VIH SIDA que va en aumento”.

salud Taller Migrantes (1)

Indicó que “la principal medida preventiva es usar un condón femenino o uno masculino que otorga la oportunidad, que tanto hombres como mujeres podemos tomar la decisión de protegernos frente a las infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH”, finalizó.

La Psicóloga del COSAM Miraflores, Ximena Haro, quien estuvo a cargo de la exposición del tema Salud Mental detalló que “junto a mi colega, también psicóloga, Claudia Luengo, realizamos una exposición sobre lo que significa la salud mental, el poder entender de qué se trata, resaltar cuáles son los factores psicológicos más protectores y también los factores sociales que inciden en lo que es la salud mental. Además, de mostrar la red de apoyo existente en esta materia”.

Geraldine Pérez, una de las asistentes al encuentro y Presidenta de la Agrupación de Venezolanos en la Patagonia, manifestó: “Primero agradecer a todos los que trabajan el tema de salud y que siempre ha enfocado sus talleres a la comunidad migrante, especialmente con nuestra agrupación. De hecho tuvimos un encuentro en una de nuestras reuniones que hacemos mensuales con la gente del COSAM. Nuevamente hoy nos encontramos y este taller ha sido súper útil, una información que ha sido muy necesaria y sobre todo para nosotros como migrantes, que nos estamos incorporando en este país. Lo lógico y lo normal es que hagamos vida y convivencia con la gente y poder integrarnos a la salud”.

salud Taller Migrantes (3)

SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top