Nacional

8° versión de la ExpoFeria Mujeres Emprendedoras Indígenas

  • Emprendedoras de la Región de Magallanes participan en la 8° versión de la ExpoFeria Mujeres Emprendedoras Indígenas organizada por SernamEG y CONADI
  • En la Plaza de la Constitución, las representantes de los 9 pueblos originarios de nuestro país, de Arica a Punta Arenas, comercializarán sus productos desde hoy y hasta el viernes 6 de septiembre.
  • La muestra se realiza en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas.

Tejidos, orfebrería, artesanías típicas, gastronomía, cosmética y medicina ancestral, son algunos de los productos que están a disposición del público desde este miércoles 4 y hasta el 6 de septiembre, en la Plaza de la Constitución, en la 8° versión de la ExpoFeria Mujeres Emprendedoras Indígenas que impulsa el SernamEG y la CONADI, en donde participarán 100 expositoras de todo el país, representantes de los 9 pueblos originarios.

A través de esta feria, que se lleva a cabo en el marco del Día Internacional de las Mujeres Indígenas,  el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, buscan visibilizar los emprendimientos de las mujeres indígenas, para generar nuevos mecanismos para la comercialización de sus productos, y establecer una instancia donde se promueva la inversión y la asociatividad, con el objetivo de potenciar el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres.

La Directora (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Plaza Guzmán, dijo que a” través del impulso de esta feria, como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera queremos renovar nuestro compromiso con las mujeres de los pueblos originarios para promover con fuerza sus emprendimientos. La intención es que la ExpoFeria sea un espacio de encuentro entre culturas, para compartir los saberes ancestrales que tienen las mujeres indígenas, para incentivar su  asociatividad y para constituir una vitrina para la comercialización de sus productos. Queremos que sea un espacio en donde las personas encuentren no sólo los productos de gastronomía, de medicinas tradicionales, de plantas,  orfebrerías, textiles, telares, entre otros, sino también para conocer la cosmovisión de las mujeres indígenas”.

Desde la región de Magallanes participan de este gran evento cuatro emprendedoras indígenas, ellas son: Claudia González Vidal perteneciente al pueblo Yagan, María Angélica Solís López y María Álvarez Ruiz, pertenecientes al pueblo Kawesqar y María Ivonne Soto Soto, perteneciente al pueblo mapuche, quienes expondrán sus productos como la orfebrería en plata, artesanía en junco, innovaciones de joyas con piezas de junco y telares, los que son elaborados de manera artesanal.

La Directora Regional de SernamEG Magallanes, Fabiola García Pinto, manifestó “es muy gratificante que la región cuente con la representación de cuatro mujeres de los pueblos yagan, kawesqar y mapuche, será la oportunidad de visibilizar el aporte de la mujer indígena por revitalizar sus culturas originarias, por transmitir la lengua y tradiciones ancestrales, y en esta oportunidad dar a conocer los emprendimientos que cada una de las participantes realizan y que contribuyen a rescatar oficios, técnicas y materialidades ancestrales propias de cada territorio”.

La ExpoFeria Mujeres Emprendedoras Indígenas tendrá su inauguración oficial este jueves 05 de septiembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Indígenas. Encabezarán la ceremonia la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá Jarufe, y el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel Ramírez.

Comunicaciones Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top