Region

Seremi de salud junto a autoridades de Última Esperanza fiscalizan carnicería

  • Se verificaron condiciones sanitarias y entregaron recomendaciones a la comunidad.

Continuando con el reforzamiento a nivel regional de las fiscalizaciones a carnicerías con motivo de las próximas Fiestas Patrias, la SEREMI de Salud Mariela Rojas junto a la Gobernadora de Última Esperanza Ana Mayorga y funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) inspeccionaron el local de Carnes Natales de dicha ciudad para verificar el cumplimiento de la normativa establecida para el manejo y disposición de productos cárneos, con el fin de resguardar la salud de la comunidad.

La SEREMI de Salud, Mariela Rojas, explicó que “esta actividad es una muestra de lo que nosotros desarrollamos durante todo el año, pero que intensificamos en esta fecha. Estas van a hacer unas Fiestas Patrias largas para los chilenos, por lo tanto, nuestro deber como Ministerio y como SEREMI de Salud es entregar a la comunidad las recomendaciones que deben adoptar con relación al consumo, manipulación y compra de productos cárneos y otros alimentos. Es así como realizamos estas fiscalizaciones a nivel regional para ver que las carnes sean adecuadamente manipuladas, que el lugar donde se mantienen los productos sean los correctos y que el expendio se realice de acuerdo a la normativa. Lo que reiteramos a la comunidad es comprar sólo en locales establecidos, fijarse bien cuando las carnes estén al vacío en qué condiciones deben que estar, tanto en el color, la textura y el olor, fechas de vencimiento y lo que tiene que ver con el lavado de manos, que es una medida preventiva muy importante al manipular los alimentos”, informando además que en la carnicería fiscalizada no se detectaron deficiencias.

La Gobernadora de Última Esperanza, Ana Mayorga, manifestó que “nos acercamos a Fiestas Patrias y hoy seguimos potenciando desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera un dieciocho seguro en todos los ámbitos. Es por eso que nos encontramos en una fiscalización de carnicerías acompañados de la SEREMI de Salud y al Servicio Agrícola y Ganadero, para verificar la normativa y el tema sanitario, para entregar seguridad a cada uno de los vecinos que los productos que están adquiriendo para celebrar fiestas patrias cumple con lo establecido y es seguro”.

ROD_9781 (Copiar)

A su vez, el Jefe de la Oficia Sectorial del SAG en Última Esperanza, Alejandro Canales, explicó que “las actividades de fiscalización se han venido efectuando durante todo el año, pero con mayor incidencia en el mes de septiembre por la alta demanda de productos cárnicos, especialmente de carne de bovino y ovino. Cabe recordar que lógicamente la ciudadanía prefiera a locales autorizados, y evite así contribuir al delito de abigeato al comprar carne que nos está certificada por las autoridades pertinentes”.

La Autoridad Sanitaria Regional informó que en Puerto Natales se fiscalizan 9 locales donde se expenden productos cárneos, no iniciándose sumarios sanitarios hasta el momento, pero que la intensificación de inspecciones se mantendrá durante Fiestas Patrias.

Entre los aspectos que se verifican están que los productos a la venta provengan de plantas de faenamiento autorizadas y que los productos congelados y frescos estén dispuestos en vitrinas adecuadas, para así evitar alteraciones en sus características organolépticas (color, olor, textura y sabor).

ROD_9749 (Copiar)

En el caso de las carnes frescas, se debe observar que se mantengan en vitrinas refrigeradas, ya que éstas deben almacenarse a no más de 5° C, además de mantener las características como olor y color típicas según la especie. Las carnes congeladas deben mantenerse a – 18ºC. Una carne que presente un color oscuro, de consistencia dura y seca, con falta de brillo, grasa externa oscura o que presente escurrimiento de líquido color marrón, son indicios de una carne alterada.

Para el caso de las carnes envasadas, se debe tener en cuenta que estas deben cumplir con las normas de etiquetado, donde se debe observar fecha de vencimiento, recomendaciones de conservación y duración del producto (congelado, refrigerado, etc.). Además de informar que fueron procesadas y envasadas por un establecimiento autorizado.

Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top