Region

71 años de contribución en el apoyo clínico y diagnóstico de la salud pública

  • Día del Tecnólogo Médico
  • La labor del profesional tecnólogo médico del Hospital Clínico Magallanes está presente en las áreas de laboratorio clínico, banco de sangre, oftalmología, otorrinonaringología, imagenología y radioterapia.

Esta mañana el Hospital Clínico Magallanes (HCM) realizó una ceremonia de celebración del Día del Tecnólogo Médico que en Chile se celebra cada 2 de octubre. Esta profesión tiene sus orígenes el año 1948, cuando la Junta Central de Beneficencia y Asistencia Social, forma la Escuela Técnica y Administración Hospitalaria para colaborar en la investigación y organización de los hospitales de nuestro país. En 1960 se funda la 1º Escuela de Tecnología Médica de la Universidad de Chile.

En la actualidad,  el  Hospital Clínico de Magallanes cuenta con 44 profesionales Tecnólogos Médicos, los cuales tiene  como labor principal  ejecutar exámenes y procedimientos para el diagnóstico clínico y tratamiento específico de patologías, realizados bajo estándares aprobados, con el fin de proporcionar una atención integral al paciente y la comunidad, en el ámbito de la promoción, prevención y recuperación de la salud.

IMG_9449

Dentro de las labores que realizan están el análisis de sangre, orina y otro fluidos en el Centro de Responsabilidad (CR)  de Laboratorio Clínico;  Transfusión, plaquetoaferesis y separación de hemo componentes en el CR Banco de Sangre; Evaluación del estado visual y sus alteraciones, agudeza visual y prescripción de lentes en unidad oftalmología; exámenes, procedimientos y tratamiento para enfermedades que afectan el oído y las vías respiratorias superiores en unidad de Otorrinolaringología; uso de radiación ionizante y no ionizante para el diagnóstico, procedimientos y tratamientos en CR Imagenología y  unidad de Radioterapia.

Además, sus conocimientos en las ciencias de la salud son aplicados para participar y/o desarrollar proyectos de investigación según el método científico que impacte a la comunidad, considerando principios bioéticos y de bioseguridad.

Al respecto, el Director HCM señaló que “quisimos reconocer a nuestros tecnólogos médicos que día a día están aportando con su profesionalismo y especialización en beneficio de todos los usuarios de este hospital. Ellos participan activamente en el apoyo diagnóstico; exámenes y procedimientos además del manejo y operación de todos los equipos complejos que HCM posee. Para nuestro Hospital es un orgullo poder reconocerlos”.

IMG_9464

Una de las profesionales que fue aplaudida y reconocida por sus 46 años de servicio en HCM fue la tecnóloga médica Lilian Filipich, actual jefe de CR Laboratorio quien muy emocionada agregó que “Estoy muy agradecida, no esperaba un reconocimiento de mis propios pares, para mí no pareciera que son más de 46 años trabajando, porque aún tengo muchas ganas de trabajar. Pareciera que fue ayer que entré a trabajar, ingresé un 25 de junio de 1973, y todavía tengo mucha pila”.

Finalmente, Andrés Oval, Pdte. Regional del Colegio de Tecnólogos Médicos agregó que: “Esta es una fecha relevante porque se reconoce nuestro rol dentro del ciclo de atención clínica donde se destaca las potencialidades de la tecnología médica en cuanto a los procesos diagnósticos y terapéuticos”.

IMG_9492

Comunicaciones Hospital Clínico Magallanes

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top