Region

Seremi de salud cierra sector de Isla Morton para extracción de almejas por marea roja

  • Autoridad sanitaria reiteró mensajes preventivos de siempre exigir el informe de análisis de los mariscos y comprar en locales establecidos.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes informa que se dispuso el cierre para la extracción de almejas en el sector de Isla Morton, en la localidad de Puerto Edén, al norte de la Provincia de Última Esperanza, al detectarse la presencia de marea roja en estos productos.

La resolución N° 2838 de la Autoridad Sanitaria Regional establece la prohibición de extracción, transporte, procesamiento, tenencia, comercialización, distribución, venta y consumo del producto almeja (Eurhomalea exalbida) en el sector antes mencionado, tomando como límite el cuadrante formado por: Latº 49° 7’16.46″S, Long 74°23’57.70″O; Latº 49° 7’10.88″S, Long 74°22’42.79″O; Latº  49° 8’11.55″S, Long 74°23’46.17″O y Latº  49° 8’14.78″S, Long 74°22’46.87″O.

La Encargada del Programa de Marea Roja de la SEREMI de Salud, Paulina Solar, explicó que “el cierre se produce por muestras que ingresan al laboratorio para análisis, las que presentaron niveles de veneno paralizante por sobre lo que establece la norma como apto para el consumo humano, por lo cual se procedió al cierre y al decomiso de estos productos para evitar intoxicaciones en la comunidad. Recordamos a la comunidad que la marea roja es un fenómeno con el cual convivimos ante lo cual es muy importante mantener siempre las medidas de autocuidado como son sólo consumir mariscos analizados, siempre solicitar el informe de análisis, comprar en locales establecidos y los pescadores extraer productos sólo de áreas autorizadas”.

Hay que recordar que en Magallanes se encuentran presentes tres tipos de toxinas marinas: el veneno paralizante (VPM), diarreico (VDM) y amnésico de los mariscos (VAM). Es por esto que el Programa de Marea Roja de la SEREMI de Salud desarrolla un permanente monitoreo de este fenómeno a través de muestreos costeros periódicos que realiza la propia Autoridad Sanitaria, análisis de productos extraídos por los pescadores artesanales y mediciones efectuadas en las estaciones de monitoreo del IFOP a través de cruceros que realiza esta institución durante el año.

De igual forma se efectúan durante el año diversas acciones informativas y educativas para reforzar el conocimiento de la marea roja y las medidas de prevención, y así evitar intoxicaciones por este fenómeno.

Las últimas dos intoxicaciones por Marea Roja en Magallanes, según registros de esta Autoridad Sanitaria, se produjeron en septiembre de 2011. Desde 1972 a la fecha se han registrados 341 intoxicados por marea roja, de los cuales 23 han fallecido, de ahí la importancia de la prevención y el autocuidado.

Cierre Isla Morton

Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top