Region

Emocionante final regional del Desafío Go Innova en INACAP Punta Arenas

  • Una emocionante jornada se vivió en INACAP Punta Arenas, en el marco de la Final Regional del Desafío Nacional de Innovación y Tecnología Go! Innova 2019, competencia desarrollada por la institución a lo largo del país.

La convocatoria reunió a numerosos jóvenes y adultos emprendedores en una jornada de encuentro orientada a fomentar la innovación, la tecnología y el emprendimiento, encabezada por la Vicerrectora de INACAP Punta Arenas, Laura Álvarez, la Directora Nacional de Vinculación con el Medio, Pilar Majmud, y diversos representantes de servicios públicos, empresas locales y comunidad académica inacapina que participaron como jurado.

Así, durante la mañana, se desarrolló la final de la Categoría Educación Media disputada por cinco equipos de los institutos Don Bosco, Sagrada Familia y Liceo Industrial, los que fueron evaluados por un jurado compuesto por la Directora Regional de Sercotec, María Soledad Solo de Zaldívar; el gerente general de la Empresa Portuaria Austral, Rodrigo Pommiez, y la coordinadora del Centro MyPE de INACAP Punta Arenas, Zlowenka Basic. La actividad contó con una intérprete de lengua de señas.

El primer lugar fue para el proyecto “Cow 2”, presentado por las alumnas del Instituto Sagrada Familia, Patricia Hernández Vásquez, Jessica Vásquez Mansilla y Javiera Velásquez Andrade, acompañadas por la docente Mónica Vera; recibieron una tablet para cada integrante y la posibilidad de presentar su proyecto en la final nacional que se realizará en noviembre próximo. En tanto, el segundo lugar fue para “Grolafrax” del Instituto Sagrada Familia, cuyas integrantes Solange Nahuelcar Pérez, Montserrat Vargas Ojeda y María José Vargas Oyarzún, también acompañadas por la docente Mónica Vera, recibieron un disco duro cada una. Finalmente, el tercer lugar fue para “Hogar dulce hogar”, presentado por los alumnos del Instituto Don Bosco Nicolás Cares Fleury, Víctor Román Caroca e Ignacio San Martín Almonacid, acompañados por el docente Nelson Silva, quienes recibieron un smartwatch cada uno.

Esta instancia contó además con la interesante exposición “La vida con Google Home Assistant” del realizador Mario Barrientos, que concitó el interés de los jóvenes por integrar recursos y herramientas sencillas para generar soluciones en materia de domótica.

  • Categoría Abierta premia iniciativa para aprender jugando

La jornada concluyó con la presentación de los cuatro equipos finalistas de la Categoría Abierta, todos integrados por alumnos y exalumnos de INACAP Punta Arenas. Asimismo, el neurocirujano Hernán Rebolledo compartió en la charla “Las latitudes creativas” su experiencia desarrollando soluciones para resolver temas médicos y cómo convertir estas innovaciones en emprendimientos.

Tras la deliberación del jurado integrado por el representante del Director Regional de Corfo, Óscar Strauch; Álvaro Insúa de empresas Insúa, Tania Pivcecic de DAP y la Directora del Área Humanidades y Educación de INACAP Punta Arenas, Angélica Ralil, se dieron a conocer los ganadores. Así, el primer premio fue para el proyecto “Legos Patagonia”, presentado por Karla Hernández Bahamonde, Daniel Navarro Almonacid y Luis Navarro Almonacid, quienes recibieron una tablet. En segundo lugar, se premió la iniciativa “Hand-Life”, presentada por los inacapinos Álex Agüero Rojas, Salomón Barrera Alarcón y Francisco Silva Cárdenas, quienes obtuvieron un disco duro para cada participante. El tercer lugar fue para “Huertas Saludables Beaver”, a cargo de Ángela Parancán Saraos y Javiera Parancán Saraos, quienes recibieron un smartwatch.

Los ganadores regionales de cada categoría participarán en un bootcamp con todos los gastos pagados, para luego competir en la XI Feria Nacional de Innovación y Tecnología Go! Innova, que se realizará los días 5 y 6 de noviembre próximo en la Sede Santiago Sur de INACAP.

Cabe destacar que tres proyectos generados en los últimos años por estudiantes de INACAP Punta Arenas han sido destacados a nivel nacional: el año pasado “Hand-Life” obtuvo el segundo lugar nacional el año pasado en la Competencia de Innovación y Tecnología CIT, mientras que “Traduseñas” obtuvo el tercer lugar en el concurso Jump Chile 2018. En tanto, “Camina Seguro” obtuvo el segundo lugar a nivel nacional en el concurso Jump Chile 2017.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comunicaciones Inacap Punta Arenas

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top