Region

Cristina y Dalma: Un ejemplar caso de emprendimiento e inclusión

  • Actualmente proveen de productos dulces y salados a un centenar de trabajadores y trabajadoras en una obra de construcción.

La historia de Cristina Barrionuevo, de 45 años, y su hija Dalma Miranda, de 24 años, con Síndrome de Down, es conmovedora. Hace un año decidieron ser socias en la fabricación de alimentos, dulces y salados, y comercializarlos entre vecinos y contactos en general.

Para el primer impulso, participaron del programa Yo Emprendo Semilla, gracias a un convenio entre el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), servicios relacionados al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que se realizó entre fines de 2018 e inicios del presente año, el que benefició a un total de 19 personas con discapacidad o cuidadores de ellos.

Accedieron a talleres de capacitación y a un capital para financiar un plan de negocio para la adquisición de bienes e insumos que le permitan iniciar un negocio.

2

“Yo estoy muy feliz por ese horno, porque antes yo tardaba horas cocinando unas cuarenta empanadas, porque en el horno de una cocina entran seis, porque mi cocina es pequeña… ahora entran veintisiete y el tiempo para mí vale en esto. Este horno a mí, a mi hermano y a Dalma, nos ayudó mucho”, manifiesta Cristina.

Emocionada relata que la receta para crecer y fortalecer el emprendimiento es “ser perseverante y no rendirse nunca. Tener las metas claras”. Además, de entregarles las herramientas a su hija para que pueda ser autónoma.

“Estamos viendo el fruto de este tremendo trabajo de emprendimiento y cooperación y de poder desarrollar herramientas para poder superar la pobreza desde un ámbito económico. Estamos viendo los productos de la señora Cristina y Dalma que gracias a su esfuerzo ha logrado generar vínculos con algunas empresas y está distribuyendo diariamente una gran cantidad de productos”, destacó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, en una visita al hogar y posteriormente a la obra de construcción donde actualmente comercializan sus productos, acompañada de los directores regionales del FOSIS y SENADIS, Hernán Soto e Iván González, respectivamente.

1

Comunicaciones Fosis Región de Magallanes

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top