Entretención

Dúo Manzanares culmina su Gira Latinoamericana en Punta Arenas

  • Después de dos años de viaje por 17 países y luego de realizar 230 conciertos, el dúo santiaguino-penquista llega a la ciudad austral para cumplir su sueño de recorrer el continente creando, difundiendo e investigando la música y la cultura del continente.

“Nuestro sueño fue recorrer Latinoamérica cantando y aprendiendo de su cultura, al llegar a Punta Arenas, lo cumplimos”, dice Marilyn Lizama, quien junto a César Villagrán integran Dúo Manzanares.  En febrero de 2017 tomaron un avión a México luego de renunciar a sus trabajos como periodista e ingeniero civil industrial. Con unos ahorros comenzaron la travesía sin tiempo de regreso y después de tres meses ya vivían de la música.

Con su disco “Oye mi negra” como carta de presentación, grabado gracias a un crowdfunding o financiación colectiva, difundieron su proyecto de música que crea, interpreta y difunde composiciones de raíz y fusión latinoamericana, conectando al público con sus raíces afro, indígenas y mestizas en conciertos didácticos y participativos. El viaje les permitió realizar también, una exploración e investigación de la cultura, tradiciones, danzas y géneros musicales del continente.

Cantaron en festivales de música latinoamericana de la Red Sonamos Latinoamérica, universidades, centros culturales, colegios, encuentros de poesía, bares y restaurantes. “Cuando nos preguntan si se puede vivir de la música decimos que sí, con mucho trabajo, organización y amor. Hacíamos conciertos casi todos los fines de semana y con eso podíamos trasladarnos, comer y comprar lo necesario. Además, tuvimos el apoyo de muchos amigos y amigas que nos alojaron en sus casas. Pero, por sobre todo, en un viaje así aprendes a vivir con menos de lo material y más de lo esencial, entonces el dinero ya no es lo importante, sino, dónde estás, con quién y cuán feliz eres”, comenta Marilyn.

Fueron dos años y un mes de viaje, 230 conciertos, 35.631 km, 150 ciudades y 17 países recorridos por tierra: México, Cuba, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile.

“En todos los países nos recibieron muy bien. Nuestra propuesta es un viaje por la diversidad musical y cultural latinoamericana, cada canción fue escuchada con mucho interés y la gente siempre terminaba cantando y tocando con nosotros. Nos encontramos con mucho cariño a la música chilena, especialmente a Violeta Parra y Víctor Jara, a quienes homenajeamos en varias oportunidades. Además, compartimos escenario con destacados referentes de la música del continente, con quienes quedamos en red para impulsar de diversas maneras nuestras raíces y creaciones, y apoyar la circulación y colaboración de artistas”, comenta César.

Punta Arenas será el último destino de esta épica travesía. El 19 de octubre realizarán el cierre de la gira en Olé Tapas & Copas Restobar a las 22:30 horas. El lunes 21 harán un concierto y un taller de música latinoamericana en el Colegio Hernando de Magallanes, donde Marilyn cursó primero básico. Luego volverán a Santiago a grabar su segundo disco de composiciones creadas en el viaje y terminarán de escribir un libro de crónicas de su experiencia que esperan presentar en su próxima gira por Chile y Europa.

Los conciertos de bienvenida en Santiago están agendados para el sábado 23 de noviembre en Bar Cuatro & Diez, ubicado en Barrio Bellavista a las 21:30, y en El Necio Arte- Bar en Barrio Yungay el sábado 7 de diciembre a las 22 horas.

Comunicaciones

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top