Region

Alcalde solicita al Ministro Mañalich aumentar los recursos para la Salud Primaria

  • Por su parte, los representantes del Colegio Médico adhirieron a la solicitud,  y proponen que el monto per cápita sea de 10 mil pesos para la Atención Primaria de Salud.

Punta Arenas, noviembre del 2019.- “Como Colegio Médico nuestra propuesta y solicitud es que el per cápita sea de 10 mil pesos, la cual ayudaría a fortalecer la Salud Primaria, versus los cerca de 6 mil pesos que actualmente rigen como cifra oficial”, fue lo que expresó Nicolás Inostroza, representante del Colegio Médico en nuestra región, luego de una reunión sostenida esta mañana con el alcalde Claudio Radonich y la Jefe del Área Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas.

Por su parte, la primera autoridad comunal manifestó que “le hemos solicitado al Ministro Mañalich, que así como nosotros estamos haciendo un esfuerzo y colaborando con mayores recursos, el Gobierno igualmente debe poner más recursos en la Salud Municipal aumentando el per cápita”.

La Municipalidad de Punta Arenas ha considerado en su presupuesto 2020, un aporte adicional de 400 millones de pesos de recursos propios, con el único objetivo de aumentar y ampliar la cobertura y prestaciones de diversos programas de alto impacto como los dirigidos a los pacientes postrados de la comuna, embarazadas, atenciones dentales, oftalmológicas, entre otros.

Por todo esto, Radonich añadió que “resulta imprescindible aumentar el aporte económico del Estado, que logre garantizar el financiamiento de las prestaciones mediante el monto por persona en materia de Salud”.

En ese sentido, el representante del Colegio Médico agradeció la invitación del Alcalde, ya que según dijo “es importante dialogar y ver de qué manera se invierten de mejor manera los recursos en la Atención Primaria. Nosotros tenemos un diagnóstico, por lo que le hemos presentado nuestras propuestas, las que consideran mayor cantidad de fármacos para la canasta primaria, exámenes, infraestructura y sobretodo fortalecer los programas de Salud Mental para la comuna”.

“Es urgente considerar un aumento en el monto per cápita determinado para la red de Atención Primaria de Salud, más aún cuando la ciudadanía demanda entre otras materias, una mayor y mejor cobertura de Salud”, expresó Radonich.

Hoy la red de Atención Primaria posee 96 mil usuarios distribuidos en los 5 Centros de Salud Familiar y 3 Centro Comunitarios de Punta Arenas, por lo que es necesario potenciar la Salud Pública, fue lo que plantearon los asistentes a la reunión.

Finalmente, el Alcalde adelantó que el próximo lunes 11 de noviembre se reunirá con los representantes de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (CONFUSAM) para abordar estas y otras temáticas relacionadas.

DSC_6419

Comunicaciones Municipalidad de Punta Arenas

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top