Cultura

Guía de Diseño Arquitectónico Étnico relevará cosmovisión de pueblos originarios

  • La Dirección de Arquitectura está impulsando una investigación para relevar la adecuada incorporación de las culturas Yámana, Aonikenk, Kaweshkar y Selknam en el diseño de edificios y espacios públicos en la región.

En sus primeras etapas de implementación se encuentra la consultoría que dará vida a una Guía de Diseño Arquitectónico Étnico para el desarrollo de infraestructura pública en la Región de Magallanes, estudio que está siendo supervisado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas con el propósito de generar una referencia que ayude a proyectar construcciones que resulten armónicas con la cosmovisión de los pueblos originarios australes.
Mediante esta investigación, adjudicada a la consultora Ciudad de Bolsillo, se pretende generar guías de diseño arquitectónico focalizadas en las culturas Yámana, Aonikenk, Kaweshkar y Selknam, documentos que sistematizarán los principales elementos que constituyen sus respectivos acervos, desde su espiritualidad hasta sus utensilios, con el propósito de conocer, entender y acoger la forma como estructuraban sus espacios habitables y su vinculación con el territorio, de manera de incorporar ese conocimiento en el diseño de las edificaciones y espacios públicos que se ubiquen en sus territorios de influencia.
En la práctica, esta herramienta provee diversos antecedentes culturales y arquitectónicos que pueden recoger los profesionales que diseñen escuelas, consultorios, centros comunitarios o parques en la región de Magallanes, de manera de preservar la identidad de estos pueblos y evitar imponer concepciones que resulten ajenas a sus tradiciones espaciales y constructivas.
Esta iniciativa significa una continuación del trabajo realizado hace un par de años por la Dirección de Arquitectura al actualizar las Guías de Diseño Arquitectónico Mapuche y Aymara, que originalmente fueron publicadas en 2003.
“La realización de estas nuevas guías se enfrenta al desafío de estudiar pueblos originarios totalmente nómades, que cazaban y recolectaban tanto en el continente como en los archipiélagos de la región, como también a la complejidad de que ya no sobreviven miembros de las culturas Selknam ni Aonikenk”, explica Patricio Hormazábal, Director de Arquitectura en la Región de Magallanes.
La ejecución de esta investigación, que se extenderá hasta mayo del año 2020, involucra un análisis bibliográfico sobre la cultura y cosmovisión de estos pueblos y su relación con la configuración de los asentamientos, espacios, lugares y edificaciones que realizaban. Asimismo, se está realizando un trabajo participativo con representantes de los pueblos originarios, actores locales y profesionales vinculados a la gestión y diseño de edificios y espacios públicos, entre otros, de manera de validar y sistematizar la información.
El resultado de este trabajo, que involucra una inversión de 200 millones de pesos por parte del Gobierno Regional, será la publicación de cuatro mil ejemplares de esta Guía de Diseño Arquitectónico Étnico de la Región de Magallanes, con mil ejemplares dedicados a cada pueblo originario que conforma este estudio.

Dirección de Arquitectura Mop

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top