Region

Sospecha de brote de enfermedad transmitida por alimentos

  • Seremi de salud de magallanes investiga sospecha de brote de enfermedad transmitida por alimentos (eta) en escuela básica de punta arenas
  • Niños de segundo a séptimo básico presentaron vómitos y diarreas.

Tras recibir una notificación desde la Dirección Regional de la Junta Nacional Escolar y Becas (Junaeb), la SEREMI de Salud de Magallanes inició la investigación sanitaria por sospecha de brote de Enfermedad Transmitida por Alimentos (ETA) que este martes 3 de diciembre se habría producido en la Escuela Manuel Bulnes y que afectó a alumnos de segundo a séptimo básico.

Se trataría de 35 alumnos que después del desayuno presentaron un cuadro de vómitos y diarreas. Los escolares fueron derivados a servicios de urgencia de la red de salud, siendo evaluados en forma ambulatoria y sin complicaciones.

La SEREMI de Salud, Mariela Rojas, explicó que es deber de la Autoridad Sanitaria, frente a situaciones de este tipo, concurrir al establecimiento, iniciar la investigación para establecer condiciones sanitarias del recinto, conservación de productos utilizados, manipulación de alimentos, entre otros factores. Paralelamente la unidad de epidemiología inicia la investigación a través de entrevista a los involucrados para identificar factores de riesgo y los efectos en salud de dicho evento.

Cabe mencionar, que frente a estos hechos, adquiere relevancia el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura (BPM), las cuales corresponden a procedimientos necesarios y obligatorios para los dueños de instalaciones de elaboración de alimentos, para producir alimentos que no representen un riesgo para los consumidores. Lo anterior, a través del cuidado de aspectos de limpieza y sanitización, control de manipuladores y mantención de equipos e infraestructura.

No obstante, la Autoridad Sanitaria enfatiza que las Enfermedades Transmitidas por Alimentos son prevenibles a partir de recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud, tales como: Lavarse siempre las manos con agua y jabón, antes de comer o de preparar alimentos, después de ir al baño y cambiar pañales; mantener superficies de uso habitual limpias y desinfectadas (hogar, trabajo, jardines, escuelas, otros); lavar y desinfectar las áreas y utensilios antes y después de preparar alimentos; conservar los alimentos en lugares protegidos y en envases tapados, lavar bien frutas y verduras; evitar contaminaciones cruzadas, separando alimentos crudos de los cocidos; no utilizar la misma tabla ni cuchillo para estos dos tipos de alimentos y guardar los alimentos en recipientes separados, limpios y tapados.

A su vez, no dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas, refrigerar lo más pronto posible los alimentos cocinados y los perecibles, no descongelar alimentos a temperatura ambiente, sino, lentamente dentro del refrigerador, no guardar comida por mucho tiempo y etiquetar con las fechas de preparación.

Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top