Region

Magallanes reduce cantidad de accidentes laborales durante este 2019

  • Para mantener a la baja estos indicadores, la Seremi del Trabajo, junto al Instituto de Seguridad Laboral (ISL), lanzó la campaña “Descuigatos” que busca inculcar la prevención de accidentes en grandes y chicos.
  • A través de divertidas cápsulas de situaciones cotidianas vividas por gatos, buscan destacar la importancia de incorporar una cultura preventiva. A nivel local, gracias a campañas como esta, la cantidad de accidentes laborales se redujo en más de 500 durante el último año.

Con el objetivo de contribuir en la generación de una cultura preventiva entre los trabajadores del país –y sus familias- la titular del Trabajo en la región y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) Magallanes, lanzaron este viernes la campaña “Descuigatos; ellos tienen 7 vidas ¡tú no!”, junto a los niños y parvularias del jardín infantil “Semillita” de Punta Arenas, con quienes dieron a conocer las cifras de accidentes laborales registrados este año, los cuales sufrieron una fuerte reducción respecto del año 2018.

Esto, a juicio de la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, se debe a la fuerte labor preventiva que han realizado el ISL y el Ministerio del Trabajo en materia de accidentabilidad para lograr reducir la cantidad de accidentes del Trabajo y de Trayecto en la zona.

En sus palabras, “llegamos hasta el jardín infantil Semillita con miras a difundir esta campaña de los “Descuigatos”, que tiene por objeto concientizar en la prevención de los riesgos de accidentes del trabajo desde muy pequeños. Estuvimos con un grupo de niños de 2 años, pero ellos entendieron el mensaje, que es prevenir e incorporar esa conducta desde la primera infancia. En Magallanes podemos decir, muy orgullosos, que lo que va del 2019, hemos logrado disminuir en un número importante los accidentes del trabajo y de trayecto. Pasamos de una cifra cercana a los 2.200 accidentes en el 2018 a los 1.600, pero hay que seguir llamando a la prevención, sobre todo en esta época en que nos vemos envueltos en un ritmo más acelerado, en que andamos pendientes del celular, entonces, el llamado es a prevenir”.

IMG_7835_1

La Seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz Quiroz, acompañó esta importante visita y se refirió a la contribución que hacen los niños a la hora de hablar de temas de seguridad. “Por eso, la importancia de que los niños más pequeños también tengan conciencia de los riesgos. A veces, son los más pequeños los que alertan a los padres de las conductas inapropiadas y, por ejemplo, el uso de la silla, el cinturón de seguridad, el no uso del celular son conductas que pueden evitar un accidente, así que felices de esta campaña. Vamos a seguir replicándola con niños y con nuestros trabajadores, para seguir bajando los números de accidentes”.

Por su parte, el director regional del ISl Magallanes, Marcelo Triviño Álvarez, organizador de esta actividad, se refirió a este novedoso modelo de campaña aplicado por el servicio a nivel nacional y replicado en Magallanes. “Esta campaña tiene un enfoque tanto para adultos como para niños. Desde el punto de vista de la cultura preventiva, es sabido que mientras más pequeño se empiece a tomar estos tips de seguridad y a aplicarlos en la vida, eso te va a llevar a que cuando seas un trabajador, vas a tener acciones más seguras de autocuidado”.

En ese sentido, explicó que la campaña contiene seis cápsulas audiovisuales que serán difundidas en diferentes entidades, empresas y servicios de la región, con situaciones cotidianas de riesgos laborales, vividas por dos personajes: Descuigato y Descuigata.

La elección de temáticas para los videos fue realizada según los principales rubros con más riesgos de accidentes graves y fatales. En el caso de Magallanes, los rubros que presentaron mayores niveles de accidentabilidad durante este 2019 fueron: Industria Manufacturera (304 accidentes laborales), Comercio (217 accidentes), Pesca (140 accidentes) y Construcción (107 accidentes).

Por ello, en la campaña se destacan situaciones ligadas a accidentes en la conducción, trayecto, caídas en altura, entre otras, con la idea de que este material pueda generar un impacto en los pequeños y en sus padres trabajadores respecto de la importancia del tema de la prevención.

Es así que el ISL ha habilitado un sitio web especial donde, además de las cápsulas, se pueden informar sobre las herramientas de prevención de riesgos para cada situación laboral y las medidas de seguridad que deben incorporar, a través de www.descuigatos.isl.gob.cl.

Ministerio del Trabajo y Previsión Social | Región de Magallanes

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top