Region

Seremi de Salud de Magallanes advierte uso de nieve/espuma en fiestas de fin de año

  • Productos no deben ser manipulados por niños.

El Ministerio de Salud y esta Autoridad Sanitaria, en relación a las fiestas de fin de año, señala que uno de los productos más utilizados  a nivel nacional son aquellos spray o aerosol conocidos como nieve o espuma artificial. En este contexto y en consideración al Decreto Nº43 del año 2015 del Ministerio, Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas, este producto se encuentra clasificado como sustancias peligrosas, clase 2.

El SEREMI de Salud (S), Sergio Ruiz Mella, señaló que  es importante advertir a la comunidad, y en especial, a los padres que “estos sprays no son juguetes y por ningún motivo deben ser utilizado por niños, debido a su peligrosidad por ser  inflamables y representar potenciales efectos negativos en la salud de las personas, como por ejemplo, irritación en la piel“.  Por lo mismo, indicó, “es importante que los adultos se informen sobre el uso y contraindicaciones de este tipo de elementos que generalmente se ocupan durante estas festividades”, puntualizó.

En  este sentido el encargado del Programa de Seguridad Química, Ingeniero Químico D.Victor Ojeda , explicó que este producto contiene butano y propano como propelente, o sea, gases inflamables. A su vez, también pueden contener otras sustancias químicas (irritantes). Respecto a las ventas de estos productos, el profesional señaló que el importador, distribuidor o comerciante de estos productos debe cumplir con los requisitos para el almacenamiento de estas sustancias químicas peligrosas, según lo establece el mencionado Decreto Supremo, así como, el cumplimiento de las exigencias de etiquetado establecidas en dicho cuerpo normativo.

Agregó que es parte de las funciones de esta Autoridad Sanitaria fiscalizar el almacenamiento de estos productos y retener, aquellos productos que no cumplan con lo establecido en la regulación respecto al etiquetado y que no tengan las advertencias de uso de seguridad.

Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top