Region

Entregan sets de psicomotricidad al Centro Interactivo de Juegos y Movimiento (CIJUM)

  • Implementos buscan ayudar a los niños y niñas a desarrollar su movimiento corporal, y su relación y comunicación con los demás, entre otros aspectos.

En el marco del Programa Elige Vivir Sano en Salud, el programa de Promoción de la SEREMI de Salud de Magallanes realizó la entrega de dos set de psicomotricidad al Centro Interactivo de Juegos y Movimiento (CIJUM), dependiente de Junta de Jardines Infantiles (JUNJI).

Carla Castillo, encargada del Programa de Promoción de la Salud, explicó que la implementación que se entregó al CIJUM corresponde del trabajo que se efectuó el año 2019 que contempló, entre otras cosas, talleres con familias, padres o madres y o cuidadores de menores de seis años. A su vez, señaló: se entregaron herramientas para poder abordar lo relativo a la alimentación saludable y la actividad física. “En este sentido y con la finalidad de poder abarcar la mayor cantidad de niños y niñas beneficiados por este equipamiento, es que decidimos venir a entregar al CIJUM dichos implementos, en el entendido que a este Centro asisten tanto jardines de JUNJI como de Fundación Integra y otros”, detalló.

Los sets fueron entregados en el marco de una capacitación organizada por la Subsecretaría de Educación en el CIJUM, actividad en la cual la Directora (S) de JUNJI, Marisol Villegas, agradeció esta entrega, destacando el rol que cumple el Centro en la estimulación y aprendizaje de los niños y niñas de la comuna en su primera infancia, extiendo una invitación a otros establecimientos pre-escolares de Punta Arenas.

Cabe mencionar, que los establecimientos educacionales, desde la primera infancia, junto con el hogar, son considerados como los espacios idóneos para fortalecer el trabajo en el ámbito de formación de hábitos saludables de alimentación y en el fomento de la actividad física.

IMG_9668 (Copy)

El Centro Interactivo de Juegos y Movimiento es un espacio lúdico y de estímulo para los niños y niñas. Su coordinadora, Paola Sáez, calificó de un tremendo aporte los sets recibidos, considerando que este centro se abre cada vez más a la primera infancia de toda la comunidad ya que a parte de JUNJI también participa INTEGRA, colegios municipales y subvencionados, entonces, todo aporte es valioso, más aun si viene de la mano del Programa de Promoción de Salud que entrega capacitaciones y formación para las educadoras y familias, activando la red en la cual el foco principal son los niños y niñas”. Mensualmente asisten al CIJUM un promedio de 1.200 niños.

El Sistema Elige Vivir Sano como ley considera entre sus pilares potenciar el bienestar y cultura de vida sana, abordando la malnutrición por exceso y la obesidad en niños y niñas menores de 6 años. Lo anterior concuerda con las prioridades estratégicas de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud y por ende de la SEREMI.

A nivel nacional, los niños y niñas menores de 6 años bajo control en el sistema público de salud, en un 34,67% presentan malnutrición por exceso (obesidad y sobrepeso) la que se inicia precozmente en la infancia. En Magallanes en este grupo etario, se observa que la tendencia regional de obesidad es de un 12.9% y sobrepeso  de un 24.9%, cifras que se encuentran por sobre la media Nacional de 11.9% y 23.2% respectivamente (DEIS 2018)

Junto a los set de psicomotricidad proporcionados a este Centro, se entregarán también un set al  Polideportivo de Puerto Natales y otro al Hospital Comunitario de Porvenir (sala de espera).

La psicomotricidad es una técnica que ayuda a niños a dominar de una forma sana su movimiento corporal, mejorando su relación y comunicación con los demás. Tiene como principal ventaja que favorece la salud física y psíquica del niño. Junto con motivar los sentidos a través de las sensaciones y relaciones entre el cuerpo y el exterior, cultiva la capacidad perceptiva a través del conocimiento de los movimientos y de la respuesta corporal.

SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top