Region

Informan sobre alerta sanitaria por nuevo coronavirus y medidas adoptadas en Magallanes

  • Este sábado el Intendente de Magallanes José Fernández Dübrock junto al SEREMI de Salud (S), Sergio Ruiz, y el Director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes, informaron a la comunidad de las medidas que involucra la declaración de alerta sanitaria del Ministerio de Salud por el brote mundial del nuevo coronavirus (2019 nCoV) y que comienza a regir a partir del sábado 08 de febrero.

Al respecto, el Intendente José Fernández explicó que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó una emergencia internacional de salud pública, y en base a este contexto el Gobierno de Chile ha determinado decretar la alerta sanitaria que comienza a regir desde el día sábado 08 de febrero, que nos permite accionar mucho más rápido en caso de que pudiéramos detectar algún caso positivo además de gestionar recursos, tanto humanos como financieros. Lo importante es estar preparados ante una situación que tiene en alerta a la población, sobre todo en Magallanes que tenemos un alto tráfico de turistas que vienen a visitarnos y gente que va a la Antártica”.

En este mismo sentido, el Director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes, señaló que la reunión “fue para informar a la comunidad que tenemos nuestra red asistencial preparada, con nuestros hospitales y centro de referencia, que es el Hospital Clínico de Magallanes, a donde llegarán las derivaciones de los hospitales provinciales. Por lo que con esta alerta nos permite asegurar los recursos, asegurar el personal, ya que nos da facultades para poder contratar personal adicional, adquirir insumos, equipamientos y facilidades de traslado. Todo esto nos permite asegurar la funcionalidad y estar 100% preparados ante cualquier caso que pudiera aparecer en la región”.

De igual forma, el SEREMI de Salud (S), Sergio Ruiz, mencionó que “un caso posible sospechoso presenta fiebre sobre 38 grados, dolores musculares y dificultad respiratoria, y lo más importante, es haber tenido el nexo epidemiológico de viaje a China o haber estado en contacto directo con una persona diagnosticada con el nuevo coronavirus. Es fundamental un diagnóstico precoz del tema para efectuar el aislamiento del caso y evitar la aparición de brotes secundarios, es decir, que la persona que este positiva a este virus no contagie a otros”.

IMG-20200208-WA0007

Agregó que hay un aspecto primordial de prevención, “por eso hemos sostenido reuniones y capacitaciones con la red de salud pública y privada, servicios públicos con responsabilidad en pasos fronterizos terrestres, aéreos y marítimos, y con agencias de turismo. Hay un rol importante de la población de estar informada y tranquila, ya que las autoridades de salud han adoptado los protocolos establecidos y los equipos se encuentran técnicamente preparados”.

La comunidad puede informarse de este nuevo virus en las diversas plataformas del Ministerio de Salud y organismos de salud, a través de  www.minsal.cl, donde pueden conocer el plan de acción para enfrentar el nuevo coronavirus, medidas de prevención y otra información relevante de esta enfermedad. De igual forma, también pueden realizar sus consultas en el fono Salud Responde: 6003607777, o visitando la página web www.saludresponde.cl donde podrá solicitar la llamada y realizar las consultas respectivas.

Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top