Region

Autoridad laboral explica beneficios de ley que regula el trabajo a distancia

  • La Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, destacó la aprobación del proyecto de ley de trabajo a distancia que, entre otras cosas, permitirá regularizar esta forma de trabajo en medio de la crisis sanitaria que vive el país.

Con una amplia mayoría de votos favorables fue aprobado y despachado por el Congreso el proyecto de ley sobre Trabajo a Distancia, cuyo objetivo será favorecer la creación de nuevos y mejores empleos, además de regularizar esta modalidad de trabajo en medio de la contingencia sanitaria que viven el país y la región.

Al respecto, la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, recalcó la importancia de haber aprobado esta iniciativa que, una vez promulgada, dará margen legal a todas aquellas labores que pueden realizarse bajo este formato.

“Estamos muy contentos con la aprobación de esta iniciativa ingresada en agosto del año pasado, por cuanto viene a regular una forma de trabajo que puede ser aplicada a múltiples rubros y que implica no sólo modernizar los empleos, sino más aún, hacerlos inclusivos y sustentables, especialmente, en medio de lo que ha significado esta emergencia sanitaria que estamos viviendo”, explicó la secretaria regional.

Sobre los beneficios que implicará esta nueva ley en la práctica, la autoridad señaló que “su importancia radica en que se podrán crear empleos nuevos y estables, favorecerá el aumento de la participación laboral femenina, permitirá que más personas con alguna situación de discapacidad se puedan sumar al mercado laboral y contribuirá a disminuir la informalidad en la región que, actualmente, bordea el 19% en Magallanes. En suma, se trata de una gran iniciativa del gobierno del Presidente Sebastián Piñera cuya aprobación nos deja muy conformes”.

La autoridad destacó que la nueva ley permite al trabajador prestar sus servicios total o parcialmente, desde un lugar o lugares distintos al de la empresa, permitiendo distribuir de mejor manera la jornada laboral, pero respetando los límites que actualmente impone la Ley y, sobre todo, resguardando todos los derechos laborales, tanto individuales como colectivos de los trabajadores.

Además, establece nuevas garantías de vanguardia en la legislación nacional y regional, como es el derecho a la desconexión.

Para resguardar tanto al trabajador como al empleador, se deberá registrar el contrato con dicho cumplimiento en el sitio web de la Dirección del Trabajo (www.direcciondeltrabajo.cl) dentro de los 15 días siguientes a su suscripción, y la DT remitirá copia de dicho registro a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) y a la mutualidad a que se encuentre adherida la entidad empleadora.

Asimismo, la DT será el organismo, previa autorización del trabajador, que deberá fiscalizar el cumplimiento a la normativa laboral en el puesto de trabajo a distancia.

Por último, las autoridades agregaron que las condiciones de seguridad y salud serán reguladas por un reglamento que dictará al efecto el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, las cuales deberán ser informadas por el empleador al trabajador, quien además deberá velar por el cumplimiento de la normativa.

Ministerio de Trabajo y Previsión Social | Región de Magallanes

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top