Region

SAG Tierra del Fuego rescata a Guanaco y lo reinserta en su hábitat

  • El ejemplar era mantenido en el patio de un domicilio particular

Un guanaco (Lama guanicoe) macho, de aproximadamente 4 meses de edad, fue retirado por funcionarios de la oficina provincial de SAG Tierra del Fuego desde el patio de una vivienda particular de la localidad de Porvenir, luego de que recibieran una denuncia anónima que alertaba sobre la tenencia de esta especie en un sector urbano de la capital provincial.

Tras acudir al lugar donde el ejemplar era mantenido, el poblador justificó la tenencia del chulengo explicando que había retirado al animal desde su hábitat, tras haberlo encontrado imposibilitado para desplazarse y que lo mantendría hasta que estuviera recuperado. No obstante lo declarado por el entrevistado, por el comportamiento del animal se podría inferir que estuvo en cautiverio por un  tiempo mayor al señalado.

En este sentido, el jefe de la oficina provincial de SAG Tierra del Fuego, Cristián Gómez, recordó que “la tenencia y captura de especímenes animales, tanto vivos como también todas sus partes y/o derivados (cueros, huesos, cráneos, etc.) listadas en la Ley de Caza y su reglamento, se encuentra reguladas por esta normativa, y corresponde al Servicio Agrícola y Ganadero, otorgar los permisos para su captura o tenencia, independiente del destino final del espécimen (reproducción, conservación, relocalización,  etc.)”.

Así mismo, Gómez señaló que tras examinar al animal y haber constatado que se encontraba en buen estado de salud y nutricional, y sin signos evidentes de lesiones, el ejemplar fue trasladado hasta una vega ubicada en un sector rural de la comuna, donde se observó la presencia de un grupo familiar de guanacos al cual se incorporó exitosamente.

Cabe señalar, que la ley 19.473 conocida como “Ley de Caza”, está destinada a proteger la fauna terrestre del país, regulando la captura, crianza, conservación y utilización sustentable estas especies.  Así, el artículo 4° del Reglamento de la Ley de caza individualiza las 776 especies que se encuentran prohibidas de caza en todo el territorio nacional, diferenciados en 59 anfibios, 116 reptiles, 428 aves, 103 mamíferos y 70 invertebrados. Esta normativa también lista las especies consideradas exóticas, las cuales, por ser perjudiciales o dañinas para nuestro patrimonio natural, está permitida y reglamentada su caza.

Mayores detalles sobre esta normativa se encuentran el documento Cartilla para Cazadores y en la misma Ley de Caza y su Reglamento, los que pueden descargarse desde el enlace: https://www.sag.gob.cl/sites/default/files/ley_de_caza_2018.pdf

Para denuncias, consultas o solicitudes, escríbanos a contacto.magallanes@sag.gob.cl

Comunicaciones SAG Magallanes

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top