Region

Seremi del Trabajo informa nuevos datos sobre uso de ley de protección del empleo

  • Asimismo, la autoridad dio a conocer cantidad de cartas de despido y sumó a las cifras información nueva sobre trabajadores que han pactado reducción de jornada en la región.
  • Según esto último, Magallanes registra 6.423 trabajadores con pactos de suspensión de contrato y un total de 460 con jornada reducida aprobadas hasta el pasado 8 de mayo.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés Schiattino, dio a conocer durante esta jornada un nuevo balance de las cifras de empleo asociadas al número de cartas de despido registradas durante el mes de abril ante la Dirección de Trabajo y una actualización sobre los trabajadores que en los primeros días de mayo han suscrito pactos de suspensión de contrato y reducción de jornada laboral.

Según detalló, en lo que respecta a las cartas de despido, durante el mes de abril sumaron un total de 2.781, cifra que representa un aumento de un 33,6% en relación con el mismo mes de 2019, cuando se registraron 2.082, lo que ratifica una tendencia al alza que se viene experimentando desde octubre pasado. Pese a ello, se muestra 1.578 cartas menos que las registradas en marzo de este año en la zona.

En palabras de la secretaria regional, “en relación a las cifras de despidos, si bien es cierto en el mes de marzo, Magallanes se disparó en comparación al mismo mes de 2019 con un crecimiento de un 76,5%, eso bajó bastante en el mes de abril, con 2.700 cartas de despido aproximadamente, lo que significó un aumento de un 33,6% en relación con el igual período del año pasado”.

Al respecto, la autoridad laboral declaró que “como gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos convencidos que la ley de protección del empleo es una excelente herramienta que ha permitido hoy día, por ejemplo, en nuestra región, que más de 6.400 trabajadores puedan conservar sus puestos de trabajo y, en ese sentido, es importante señalar que como cartera estamos haciendo una exhaustiva fiscalización para velar por el cumplimiento y el buen uso de esta ley.

En relación a la utilización de esta normativa Cortés informó que “tal como señaló la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, en Chile son más de 459 mil los trabajadores que se han acogido a la ley de protección al empleo. Respecto a la realidad que vivimos en Magallanes, debemos distinguir, por un lado, lo que es la suspensión de la relación laboral, que registra más de 6.400 solicitudes aprobadas en este tenor y, por otro, lo que refiere a la reducción de la jornada de trabajo que se tramita ante la Dirección del trabajo, donde se ha aprobado la suscripción de pactos de reducción de 460 trabajadores magallánicos a la fecha”.

De acuerdo a los datos entregados por el Ministerio del Trabajo en función de las solicitudes hechas ante la AFC hasta el 8 de mayo pasado, a nivel nacional, un total de 80.498 empresas han suscrito pactos de suspensión de contrato, lo que representa a un total de 459.155 trabajadores. En tanto, un total de 3.104 empresas se han acogido a la reducción de jornada, lo que significa un total de 17.508 trabajadores que continúan operando con recorte de sus horas laborales, de acuerdo al registro de la Dirección del Trabajo.

Ministerio de Trabajo y Previsión Social | Región de Magallanes

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top