Region

93 casos de coronavirus fueron notificados durante los últimos 14 días

  • Desde el levantamiento la cuarentena.

Este viernes 22 de mayo se notificaron 5 casos nuevos de COVID-19 en la región.

De acuerdo al informe del Ministerio de Salud, basado en el sistema EPIVIGILA, Magallanes registró hoy 5 casos nuevos de coronavirus. Todos son pacientes sintomáticos y con residencia en la ciudad de Punta Arenas.

La SEREMI de Salud, Mariela Rojas Ramírez, explicó que a la fecha Magallanes cuenta con 992 casos en total de coronavirus, acercándonos a los mil casos y de acuerdo al siguiente detalle: liderando Punta Arenas con 948, 20 de Puerto Williams, 12 de Puerto Natales, 9 de Porvenir, 2 de San Gregorio y 1 de Primavera.

Sostuvo que la tasa acumulada de casos en Magallanes es de 556 por 100 mil habitantes con una proyección de 8 casos promedio diarios, con tendencia como se ha visto en los últimos días a la baja.

Mariela Rojas, explicó que “podemos ver, además, que los últimos 14 días, que es el periodo de levantamiento de cuarentena, se notificaron 93 casos de COVID-19, que corresponden al 9 % del total de casos de coronavirus a la fecha, y a un 19% del periodo de tiempo evaluado desde el 14 de marzo. Es por eso que a partir de ahora es tan relevante el componente del comportamiento social en materia de prevención y autocuidado de mantener dicha tendencia, es lo principal, y así tener ojalá cada día menos casos”. En cuanto a materia de exámenes, ya llevamos 6.557 y en la positividad ha seguido bajando y ya la tenemos 15,12%.

Hasta esta mañana, señaló, se ha informado que en el Hospital Clínico de Magallanes (HCM) hay 28 pacientes que se encuentran hospitalizados en aislamiento relacionados con el Covid-19, 12 casos positivos y 16 sospechosos a la espera del resultado de la PCR. Además, hay 11 personas en la Unidad de Paciente Crítico (UPC), 6 de ellos con soporte respiratorio, siendo todos casos positivos a coronavirus. La ocupación de camas críticas es de un 43.9%

La letalidad está en un rango de 1,8%, mientras que la gravedad es de 0,6%, de pacientes conectados a ventilación mecánica. Indicó la Autoridad que 852 se encuentran recuperadas.

En cuanto a la fiscalización de cumplimiento de cuarentenas en domicilio, de casos positivos de COVID-19 y de contactos estrechos, además de cuarentenas preventivas, el día de ayer 21 de mayo a nivel regional se realizaron 98 fiscalizaciones, sin iniciar sumarios. La SEREMI aclaró que “estas inspecciones tienen como fin el cumplimiento de medidas sanitarias y no son visitas domiciliarias para el ver el estado de salud, estas últimas corresponden a otras instituciones como el Servicio de Salud Magallanes y la atención primaria”.

Casos Positivos Covid 22-05-2020

  • Cordones Sanitarios

La Autoridad resaltó que existen permanentes consultas de la comunidad sobre el funcionamiento de los cordones sanitarios, que en la región son dos: uno en la provincia de Magallanes (Kon- Aiken) y otro en Puerto Williams en la provincia Antartica. Ambos obedecen a la disposición de medidas sanitarias por parte de la Autoridad Sanitaria ante el brote del covid-19 y su vigencia es indefinida hasta que las condiciones epidemiológicas permitan su suspensión.

“Quienes ingresan a la localidad protegida por estos cordones, sólo lo podrán hacer en su calidad de residentes, la cual debe ser debidamente acreditada, o por atención médica y fallecimiento de un familiar, motivos que también deben ser justificados con antecedentes. A esto se suma que al momento del ingreso la persona debe pasar la barrera sanitaria, en la cual se ejecuta el control sanitario. Si el ingreso de la persona no se ajusta a lo ya señalado, se toman las medidas pertinentes para su regreso a la localidad de origen”, puntualizó.

Enfatizó que en el caso de Puerto Williams el Hospital Comunitario y las autoridades gubernamentales canalizan las solicitudes de ingreso de habitantes y emiten los certificados de residencia. Cada listado de pasajeros es analizado por la Autoridad Sanitaria, la cual una vez que aprueba la nómina, la remite a las entidades provinciales para cotejar esta información con los ingresos que finalmente se producen vía aérea o por el Ferry. A su vez, se informa si se ha determinado cuarentena a algunos de los pasajeros.

Acotó, que en caso de trabajadores de funciones esenciales, se solicita motivo de viaje (con certificado de obra del mandante) y se determina si corresponde a función esencial, y en caso de corresponder a un trabajo vigente en la comuna se otorga el ingreso, pero igualmente debe pasar por el cordón sanitario.

  • Pandemia que no da tregua

La SEREMI de Salud, comentó en sus palabras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado que durante las últimas cuatro jornadas se han registrado más de cien mil nuevos casos diarios a nivel mundial, alcanzando peaks en materia de contagios.

El organismo mundial reconoce que los números siguen en descenso en Europa y Asia Oriental, siempre con el temor latente de una nueva ola de contagios, sin embargo, en otras regiones del mundo como América y en especial, Latinoamérica, estas cifras continúan aumentando ante una pandemia que no da tregua. Por lo tanto, no se descartan días más complejos en número de contagios y muertes.

Llamó a seguir en alerta, el Gobierno y Salud desde su labor de gestión para el buen funcionamiento y respuesta de la red y desde el nivel epidemiológico en la contención del virus al indicar cuarentenas a los casos positivos y sus contactos estrechos.

“Como lo ha señalado hoy el Ministro de Salud Jaime Mañalich, no basta con sólo preocuparnos, debemos ocuparnos de esta pandemia desde nuestra responsabilidad individual: Lavado de manos constantemente y reforzar con Alcohol gel, salir de casa para lo estrictamente necesario, no concurrir a lugares públicos y privados donde puedan generarse aglomeraciones, practicar y exigir el distanciamiento social, usar siempre mascarilla si sale de su hogar y utilizarla de buena forma, evitando tocarse la cara, asegurarse que la mascarilla cubra completamente la boca y nariz, y lavarse las manos cada vez que uno se la retire. Frente a esta Pandemia, Debemos Cuidarnos Entre Todos”, concluyó.

Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top