Region

Resaltando el rol de las residencias sanitarias a cargo del SSM, seremi entregó reporte de Covid-19

  • Magallanes registra 997 casos en total de coronavirus

La SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas Ramirez, durante el balance diario de la situación covid-19, resaltó la especial preocupación que ha tenido el Gobierno y el Ministerio de Salud en otorgar la posibilidad a los pacientes covid-19 de cumplir adecuadamente su cuarentena, implementando residencias sanitarias para quienes por diversos motivos no cuenten con las condiciones adecuadas para llevar a cabo este aislamiento.

Mariela Rojas señaló que por “este motivo desde el Servicio de Salud Magallanes se ha dado cumplimiento a la indicación de las autoridades nacionales de implementar dichas residencias, espacios destinados a personas que deben cumplir la cuarentena, pero que no cuentan con esta posibilidad en sus propios domicilios, ya sea por falta de espacio o por convivir con quienes forman parte de los grupos de riesgo. De esta forma, la persona puede optar por decisión propia a acceder a esta alternativa, la cual otorga todas las condiciones para la permanencia del paciente”.

  • ¿Cómo se puede acceder?

La Autoridad explica que cuando el paciente positivo o contacto estrecho es llamado por los funcionarios de la SEREMI de Salud para efectuar la entrevista epidemiológica y la entrega de recomendaciones para el inicio de su cuarentena, el propio paciente puede expresar la necesidad de acceder a estas residencias de forma voluntaria. La Autoridad Sanitaria deriva la solicitud al Servicio de Salud de Magallanes.

Destacó que las residencias cuentan con apoyo de equipos técnicos de salud y supervisión por profesional idóneo.  Explicó que, respecto a la situación actual de las Residencias Sanitarias, hay 194 cupos disponibles a nivel regional, 31 habitaciones se encuentran ocupadas, existiendo una disponibilidad de 163 cupos, distribuidos en las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.

~ai-ff19e20a-6126-44dd-867a-bf3127819cd0_

  • Número de Casos

Mariela Rojas Ramirez, dio a conocer que de acuerdo al sistema EPIVIGILA, Magallanes registra 5 casos nuevos de coronavirus. Todos son casos de la ciudad de Punta Arenas y se trata de pacientes sintomáticos.

La Región se encuentra a sólo tres casos de las mil notificaciones, registrando para este sábado 997 casos en total de coronavirus, de acuerdo al siguiente detalle: 953 de Punta Arenas, 20 de Puerto Williams, 12 de Puerto Natales, 9 de Porvenir, 2 de San Gregorio y  1 de Primavera.

En cuanto a la tasa acumulada de casos en Magallanes, esta se cifra en 559 por 100 mil habitantes y la proyección de casos promedio diarios se mantiene a la baja con 8 notificaciones.

En materia de exámenes, a la fecha se han realizado 6.693 PCR. La positividad es de 14,89%. Se mantiene una baja gradual de este indicador.

  • Hospitalizados

Hasta esta mañana, sostuvo, se informó que en el Hospital Clínico de Magallanes hay 33 pacientes que estaban hospitalizados relacionados a covid 19. 28 en aislamiento y 5 en la Unidad de Paciente Crítico (UPC), todos con soporte respiratorio. (4 positivos y 1 sospecha)

Comentó que, en cuanto a la letalidad, ésta es de un 1,8%, mientras que la gravedad es de 0,6%, ambos se mantienen estables.

  • Fiscalizaciones

En cuanto a la fiscalización de cumplimiento de cuarentenas en domicilio, de casos positivos de COVID-19 y de contactos estrechos, el viernes 22 de mayo a nivel regional se realizaron 101 fiscalizaciones, sin sumarios. “En forma total hemos realizado, en conjunto con las Fuerzas Armadas, 5.292 inspecciones y 67 sumarios. Desde ahora, se sumarán en estos controles las cuarentenas preventivas, las personas que se encuentran a la espera de recibir sus resultados de PCR”.

En relación a las cuarentenas y su cumplimiento, la SEREMI, quiso hacer un llamado y recordar a la comunidad que “si una persona se realiza una PCR debe esperar el resultado en la misma localidad donde se efectuó el examen, cumpliendo mientras tanto un aislamiento preventivo y no puede trasladarse a otras localidades de la región. A su vez, si su resultado sale indeterminado, el paciente no puede interrumpir su cuarentena hasta tener claro su diagnóstico”.

Enfatizó que esta aclaración se realiza, debido a que “se ha detectado casos de personas que han estado en esta situación y que se han trasladado a sus localidades de origen, quebrantando la cuarentena y lo que es más grave, sin tener claridad si son contagiantes o no. Esto es independiente de presentar o no síntomas”.

Por lo mismo, el llamado es a la responsabilidad y a la empatía con el prójimo. “Salir de su casa sólo si es exclusivamente necesario, no realizar reuniones sociales, evitar aglomeraciones, cumplir con el distanciamiento social, lavado de manos y uso de mascarillas”, finalizó.

Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top