Region

En la región hay mil tres personas recuperadas y 41 casos activos de Covid-19

  • Seremi de Salud informó tres casos nuevos.
  • Se llama a no realizar reuniones sociales ni visitas familiares, privilegiando el uso de la tecnología.

Aunque aún no comenzamos el invierno, época en que aumentan las infecciones respiratorias; ya podemos apreciar en estos días el descenso de temperaturas y de la sensación térmica. Por lo mismo, la SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas, ante la presencia del coronavirus, señaló que como región y como comunidad debemos mantener el esfuerzo que se ha realizado en prevención para contener esta pandemia.

La autoridad señaló que la disminución de casos nuevos de COVID-19 durante las últimas semanas debe motivarnos a seguir en la senda de la prevención y al autocuidado, estar alertas y no descuidarnos durante los próximos días y meses, reforzando las medidas básicas de: lavado de manos, uso de mascarilla, permanecer en los hogares y salir sólo en casos estrictamente necesarios, y manteniendo el distanciamiento social.

En el marco de su reporte diario, la SEREMI Rojas informó que, en materia de vacunación, Magallanes ya tiene un 89,1% de cumplimiento en la Campaña de Vacunación Anti-Influenza, no obstante, explicó la titular de salud, que la idea es seguir trabajando para aumentar la protección de los niños y niñas para este invierno. En público comprendido entre los 6 meses y 5 años de edad tiene un 63% de cobertura alcanzada, mientras que el tramo de 1ero a 5to básico presenta con un 73% de cumplimiento.

Para ampliar esta protección, se ha establecido para este jueves 4 de junio una jornada de vacunación extraordinaria en la Escuela 18 de Septiembre entre las 09:00 a 12.00 horas y de 14.00 a 16.00 horas, donde podrán concurrir menores desde los 6 meses hasta escolares de 5to básico.

Los coordinadores de la Campaña manifestaron que el adulto acompañante debe concurrir con cédula de identidad del menor, además de la medida de protección de mascarilla, para ambos.

~ai-017d0955-5887-4d9c-a71f-6d79b488cdc9_

  • Reporte de Casos

La SEREMI Mariela Rojas informó que hay tres casos nuevos notificados de COVID-19, todos sintomáticos y de la ciudad de Punta Arenas. Magallanes registra 1.063 casos en total de COVID-19 y Punta Arenas 1.017. La tasa acumulada de casos es de 596 por 100 mil habitantes, siendo la proyección es de 2 a 4 casos promedio diarios. En materia de exámenes, a la fecha a nivel regional se han realizado 7.997 PCR. La positividad es de 13,29%.

En cuanto a casos hospitalizados, hay 7 personas internados en el Hospital Clínico de Magallanes positivos a coronavirus. Se trata de 3 pacientes COVID positivos en aislamiento. y 4 de la Unidad de Paciente Crítico (UPC). 3 de ellos con soporte respiratorio. En tanto, la letalidad se encuentra en un rango de 1,8% y la gravedad es de 0,28%, de pacientes conectados a ventilación mecánica.

  • Cambio de metodología

Mariela Rojas, señaló que “fue informado por el Ministro de Salud, un cambio en metodología en el informe de casos nuevos, con el fin de homologar los criterios y registros de notificación. Es así como hoy, con este cambio, en la región tenemos 1.003 personas recuperadas y 41 casos activos, es decir, aumenta los recuperados y disminuyen los activos por la cantidad de días”.

En cuanto a la fiscalización de cumplimiento de cuarentenas en domicilio, de casos positivos de COVID-19 y de contactos estrechos, además de cuarentenas preventivas, se han realizado un total de 6.289 fiscalizaciones y 68 sumarios. “Esto es para reflejar que seguimos trabajando en cuidar la salud de la población concurriendo a visitar aquellos casos positivos, contactos estrechos y aquellos que están en cuarentena preventiva para verificar que realmente la estén cumpliendo y así cuidar la salud de toda la población”, afirmó.

La Autoridad Sanitaria indicó que transcurridos dos meses y medio del inicio de esta Pandemia en Magallanes consideramos necesario reiterar ciertos aspectos que se han visto en nuestra región en este periodo post cuarentena. “De acuerdo a situaciones denunciadas por autoridades y los medios de comunicación, se ha visto desprolijidad y descuido por parte de la ciudadanía en la eliminación de los elementos de protección personal después de uso. Se están arrojando mascarillas y guantes desechables en sitios públicos y en calles, en vez, de ser depositados en basureros dispuestos en el centro de la ciudad o en sus hogares”.

Estas conductas, para la SEREMI, no sólo generan una impresión negativa a los transeúntes, sino, que evidencian nula empatía, irresponsabilidad y de total inconciencia con quienes efectúan la labor de limpieza de nuestras veredas y calles, al igual, con quienes retiran la basura domiciliaria. Estos elementos de protección personal luego de ser utilizados, deben ser desechados en depósitos de basura, en una bolsa bien cerrada.

La SEREMI Rojas reiteró que los locales comerciales pequeños y grandes deben aplicar las medidas sanitarias establecidas. Especialmente, la disposición de alcohol gel autorizados por el ISP al ingreso de los establecimientos, la utilización de turnos para atender al público y para que este ingrese al recinto, evitando aglomeraciones y respetando el distanciamiento social. A su vez, que todo público que ingrese al local use mascarilla. Los dependientes deben contar con sus elementos de protección y usarlos en todo momento de la atención al usuario. Es obligación del propietario la disposición de estos elementos para sus trabajadores. En tanto, los usuarios deben cumplir con las medidas de autocuidado con el uso de mascarilla, el lavado de manos o de lo contrario el uso de alcohol gel. Respetar el ingreso a locales por turno y no concurrir a aquellos locales que no respeten las medidas y presenten aglomeraciones.

Por último, no realizar reuniones sociales y no visitarse por ahora entre familiares. “Sabemos que es difícil la separación física entre abuelos y nietos, entre padres e hijos, hermanos y amigos”. Concluyó diciendo que “este es un tiempo de sacrificio, en el cual podemos utilizar la tecnología a nuestro favor, para realizar reuniones virtuales, video llamadas, entre otros. Lo anterior es por un bien mayor. Valoremos nuestra vida y salud y la de nuestros entornos. Ayúdanos a prevenir a través de una conducta sanitariamente segura”.

Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top