Cultura

Nueva convocatoria para sumarse al registro ChileArtesanía 2020

  • Sistema de información nacional invita a postular a artesanos, artesanas y/o asociaciones dedicadas a oficios como la textilería, alfarería y cerámica; y a corporaciones, fundaciones u otras agrupaciones sin fines de lucro, con más de tres años de trayectoria y que estén legalmente constituidas.

Hasta el lunes 31 de agosto se mantendrá abierta la convocatoria de ChileArtesanía, sistema de información nacional creado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con el fin de reconocer y valorar la creación nacional, así como a quienes la desarrollan.

“Queremos visibilizar la riqueza y amplia diversidad del trabajo de artesanas y artesanos de la región y el país. Este registro permite además valorar la creatividad y esfuerzo permanente de quienes se dedican a los diferentes oficios que generan contenido al patrimonio cultural. Invito a las artesanas y artesanos para que se sumen a este sistema de información nacional creado por de Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, dijo la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache.

Podrán postular artesanos y artesanas o asociaciones que se dediquen a oficios como la textilería, alfarería y cerámica, orfebrería y metales, cestería y trabajos en madera, piedra, cuero, cuerno, conchas, huesos, vidrio o papel, así como instrumentos musicales.

Elena Tito - Foto Javier Godoy 2015 (16)

Elena Tito – Foto Javier Godoy 2015

En el caso de las organizaciones, podrán participar corporaciones, fundaciones u otras agrupaciones sin fines de lucro, con más de tres años de trayectoria, legalmente constituidas y cuyos fines contemplen la promoción, formación, salvaguardia o desarrollo de la artesanía nacional.

Además de acreditar la condición, ChileArtesanía permite que tiendas, personas naturales o municipios, entre otros interesados en consultar sobre productos artesanales y sus creadores, puedan acceder a un catálogo de calidad en chileartesania.cultura.gob.cl.

Las postulaciones de artesanos y artesanas a Chile Artesanía serán evaluadas por un comité regional integrado por representantes de organizaciones aprobadas en el registro, artesanos con Sello Excelencia y evaluadores Fondart para la artesanía, según corresponda.

Los artesanos u organizaciones que finalmente sean aprobados en ChileArtesanía obtendrán un certificado de registro que acredita su condición. Además, podrán participar de una plataforma que facilita el intercambio de información y la asociatividad del sector, y acceder a información relacionada con fuentes de financiamiento, ferias y concursos a nivel nacional e internacional.

Más información sobre los requisitos de postulación y bases de concurso en chileartesania.cultura.gob.cl.

Dudas al correo artesania@cultura.gob.cl o directamente en los canales virtuales habilitados por las Secretarías Regionales Ministeriales de Cultura.

Arpilleristas de Lo Hermida_Crédito Javier Godoy

Arpilleristas de Lo Hermida_Crédito Javier Godoy

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio | Región de Magallanes y Antártica Chilena

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top