Region

0,2% de los Pasajeros que llegaron por Vía Aérea a la región resultaron positivos a Covid-19

  • En un primer análisis, Seremi de Salud informó que el 0,2% de los pasajeros que llegaron a la región, entre el 15 de mayo y 15 de junio por vía aérea, resultaron positivos a covid-19.
  • Para hoy se notificaron 9 casos nuevos en Punta Arenas, dando un total de 1.293 a nivel regional.

El aumento de casos de COVID-19 a nivel regional, ha generado la preocupación de diversos sectores, los cuales han propuesto reforzar los controles sanitarios en cordones y aduanas sanitarias, realizando una fiscalización más estricta y elevando las exigencias para las personas que ingresan a Magallanes y, sobre todo, a los trabajadores de otras zonas que vienen a desempeñarse en empresas de servicios esenciales.

En este sentido, la SEREMI Mariela Rojas, recordó que quienes arriban a Magallanes, vía aérea, deben pasar por una aduana sanitaria en donde se efectúa, el control de temperatura, revisión de pasaporte sanitario y de los antecedentes que acrediten el motivo del viaje, los cuales son revisados exhaustivamente.

Con el objetivo de contar con una información objetiva reflejada en datos concretos que establezcan la relación entre la llegada de pasajeros y el número de casos positivos, Mariela Rojas, explicó que un primer análisis, entre el  15 de mayo al 15 de junio se controló en el aeropuerto a Carlos Ibáñez del Campo a 1.651 pasajeros que arribaron a la región, de los cuales el 0,2% arrojó como positivo COVID-19 en los días posteriores, los cuales fueron identificados e iniciada una investigación epidemiológica. Esta investigación aún está en desarrollo, pero dimos este avance para dar una noción de lo que estaba ocurriendo en materia de vuelos.

Agregó que si bien los trabajadores de empresas de servicios esenciales que llegan a la región, no están obligados a cumplir cuarentena, en forma paulatina estas entidades han ido incorporado la toma PCR a sus trabajadores en forma previa a la llegada a la zona. Respecto a las personas particulares que acceden a Magallanes, estos pueden ingresar si tienen residencia en la zona, deben asistir a un funeral o por un tratamiento médico. No obstante, el llamado es a que sólo viajen quienes viven permanentemente en la región, evitando la movilidad del virus de un lugar a otro.

En este contexto, la SEREMI dio a conocer que el diario oficial publicó este miércoles 17, la disposición que se mantendrán los cordones sanitarios en la zona urbana de la comuna de Punta Arenas y de la ciudad de Puerto Williams. Al continuar dichos controles en funcionamiento, aseveró, se seguirá protegiendo, a las poblaciones y reduciendo las posibilidades que desde Punta Arenas, la ciudad con mayor cantidad de casos, se propague el coronavirus a otros puntos de la región. Esto último, sostuvo, se ha logrado satisfactoriamente ya que los contagios en las otras provinciales se han mantenidos bastante acotados.

En específico, indicó que ”la labor del Cordón de Kon-Aiken ha sido muy relevante para proteger a Puerto Natales, la cual es reforzada por la barrera dispuesta en el sector de Casas Viejas. Hasta el día 15 de junio, en dicha barrera se habían controlado 21.110 personas, e instruido 277 cuarentenas preventivas, por venir de zonas en cuarentena. Por lo mismo, el llamado a la comunidad natalina es a restringir y disminuir al máximo los viajes a Punta Arenas, ya que se exponen, a una transmisión comunitaria, al viajar de una localidad de pocos casos a otra que tiene actualmente un brote.

Quienes deseen pasar los cordones deben tramitar sus permisos en Comisaría Virtual y presentar los documentos que correspondan. Por lo menos 24 horas antes de su viaje, asesórese sobre lo que requiere ingresando a la página web de la SEREMI de Salud, en el link barrera sanitaria. “Queremos manifestar que desde la implementación de estos dispositivos en la región se ha realizado un intenso trabajo por parte de funcionarios de la Autoridad Sanitaria, con el importante apoyo de las Fuerzas Armadas y de Orden”, enfatizó.

  • Residencias Sanitarias Obligatorias

Fue parte también de esta publicación en el Diario Oficial, mencionó la titular regional de salud, que las personas que infrinjan las medidas de cuarentena dispuestas o no puedan cumplir con las medidas de aislamiento que les indica la Autoridad Sanitaria, serán trasladadas obligatoriamente a las residencias sanitarias. Estos traslados podrán contar con el auxilio de la Fuerza Pública.

Además las personas que vulneren esta indicación de cuarentena se exponen a sanciones dispuestas en el código sanitario y código penal. Generalmente estos son “hostales u hoteles que proporcionan un buen espacio con los servicios adecuados de alojamiento y alimentación a quienes han sido diagnosticados con coronavirus o son contactos estrechos de un caso positivo. En este minuto tenemos incluso a familias junto a sus bebés en una habitación con baño privado, y las cuatro comidas. Tiene ventajas, por ejemplo, cuando hay una casa en la cual viven siete personas y quiere proteger a sus familias para que no se contagien. Las residencias deben tomarse como una opción de habitabilidad por 14 días que nos permite volver sanos, tanto a nuestra frente laboral como a nuestra familia”.

Además cuentan con el apoyo de un equipo de salud que podrá orientar a los pacientes. Las residencias nos aseguran a través del aislamiento de casos, evitar la propagación de este virus. En la región hoy tenemos 68 habitaciones en uso y aún se dispone de cupos. El 56% de los casos activos de coronavirus se encuentran en residencias sanitarias a nivel regional.

Ante la sugerencia de algunos actores de contar con test rápido a la llegada a la región en el Aeropuerto de Punta Arenas. La Autoridad Sanitaria, aclaró que los organismos expertos han indicado que determinar la presencia de COVID-19 pasa necesariamente por un examen de PCR y para determinar la presencia de carga viral, por un test, pero ambos requieren una toma de muestra de sangre en un laboratorio.

“Los otros test rápidos no demuestran efectividad ni dan certeza en el resultado obtenido, y son utilizados para otros fines epidemiológicos. No podemos gastar tiempo y recursos en test que no han sido validados debidamente para ese fin. Por lo mismo, sugerimos asesorarse adecuadamente antes de invertir recursos en la compra de test. El ISP publicó un listado de aquellos test que se encuentran certificados y recomendados a nivel mundial para este fin”.

~ai-ff0044cf-9898-4bf8-9549-e55249c5db28_

  • Situación regional

De acuerdo al sistema EPIVIGILA del Ministerio de Salud, hoy en Magallanes se notificaron 9 casos de COVID19, todos de la ciudad de Punta Arenas, y todos sintomáticos. A la fecha en Magallanes, agregó la SEREMI, se registran 1.293 casos en total de coronavirus. La tasa acumulada de casos es de 725 por 100 mil habitantes. En materia de exámenes, a la fecha a nivel regional se han realizado 9.824 PCR. La positividad es de 13,16%.

En el Hospital Clínico de Magallanes (HCM) se mantiene la cifra de 12 pacientes COVID positivos, 7 en aislamiento y 5 en la Unidad de Paciente Crítico (UPC), 3 de ellos con soporte respiratorio. Los pacientes COVID positivos corresponden al 10,9% del total de personas hospitalizadas en el Hospital Clínico de Magallanes. La letalidad está en un rango de 1,16% y la gravedad es de 0,23%, de pacientes conectados a ventilación mecánica. En cuanto a la fiscalización de cumplimiento de cuarentenas a la fecha se han realizado 7.323 fiscalizaciones y 72 sumarios.

La SEREMI Mariela Rojas, finalizó su balance, reiterando como Autoridad Sanitaria en estos días que hemos visto un aumento de casos, el llamado a cada habitante de la región es a cooperar a través de comportamientos responsables y actitudes solidarias con nuestro entorno. “Al no exponernos y quedarnos en nuestras casas, el máximo de tiempo posible, nos permite cuidarnos, pero también proteger a nuestras familias”, puntualizó.

Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top