Region

“Hoy no contribuye que nos apuntemos unos a otros como responsables de los contagios”

  • En su balance diario, SEREMI de Salud también añadió que el virus se encuentra a nivel comunitario y es fundamental prevenir.
  • Magallanes ha superado los 10 mil exámenes de PCR. Hoy se notificaron 9 casos de COVID-19.

La SEREMI de Salud, Mariela Rojas, manifestó en su reporte diario de la situación COVID-19 que el aumento de casos de COVID-19 en los últimos días ha generado, con justa razón, una preocupación en toda la comunidad, la cual ha sido expresada por diversos actores de la sociedad a través de los medios de comunicación. “Creemos, eso sí, que atribuir el aumento de casos exclusivamente a plantas pesqueras o a quienes lleguen a la región vía aérea, es subestimar lo que es esta pandemia y desestimar, a su vez, la responsabilidad que tenemos todos y cada uno en la contención de este virus”.

Reiteró que de acuerdo a un análisis entre el 15 de mayo al 10 de junio ingresaron a la región, vía aérea, 1.651 pasajeros, de los cuales sólo el 0,24% de personas arrojaron positivo a la prueba de PCR, posterior al ingreso a Magallanes. A estos casos también se les realizó investigación epidemiológica y se les realizó el seguimiento de contacto. Este análisis, que aún está en desarrollo, se realizó efectuando un cruce de las bases de datos de las aerolíneas, la de pacientes positivos a COVID-19 y la fiscalización de pasaportes sanitarios. La SEREMI, indicó que se dio este este avance para dar una noción de lo que estaba ocurriendo en materia de vuelos.

Agregó, además, que esta Autoridad Sanitaria está realizando investigaciones epidemiológicas en la actualidad por casos positivos de personas que laboran en diversas de empresas productivas, no sólo en pesqueras, sino de diversos ámbitos. “Entregamos esta información sólo con el fin de reafirmar que hoy el virus se encuentra a nivel comunitario, es decir, todos de alguna manera u otra estamos expuestos a contraer el COVID-19 y expuestos a contagiar a personas sanas, por lo tanto, es una obligación que todos nos sumemos a la prevención”.

Fue enfática en señalar que “hoy no contribuye para nada que por redes sociales nos apuntemos unos a otros como responsables de los contagios. Como Autoridad Sanitaria continuaremos haciendo nuestra labor preventiva y fiscalizadora con la pesquisa de casos, aislamiento de casos positivos y estrechos, verificando el cumplimiento de cuarentenas e inspeccionando empresas y servicios y con la presencia en aduanas y cordones sanitarios. Todo esto con apoyo de las Fuerzas Armadas y Carabineros y PDI”. No obstante, aseveró, que lo que realizamos como SEREMI junto a los esfuerzos de la primera línea de atención en salud, necesitan el aporte ciudadano a través del autocuidado.

Casos Positivos Covid 19-06-2020

  • Casos notificados

En relación a los casos nuevos, Mariela Rojas, señaló que en Magallanes, de acuerdo al Sistema EPIVIGILA se notificaron 9 casos de COVID19, todos de la ciudad de Punta Arenas. 4 casos sintomáticos y 5 asintomáticos. A la fecha en Magallanes se contabilizan 1.302 casos en total de coronavirus, mientras que La tasa acumulada de casos es de 730 por 100 mil habitantes. Tenemos lamentablemente, comentó, una proyección de casos que ya va entre 10 a 15 promedio diarios para los próximos días.

“Se mantiene la evolución del brote que esperamos sea contenido dentro de las próximas semanas, siempre que el comportamiento de los ciudadanos sea el correcto respecto a las instrucciones sanitarias, se mantiene las características aún de un brote acotado”. Sostuvo que “faltando 3 días para el término de la semana epidemiológica número 25, se mantiene una estricta observación del alza en la tasa de positividad de exámenes PCR de las 2 últimas semanas y se destaca un número importante de casos asintomáticos, que corresponden a poco más de un tercio del total de exámenes positivos de las últimas semanas. ¿Por qué es tan relevante informarles esto? Porque son personas que siendo positivas, sabiendo que lo son y al no tener síntomas tienden a minimizar el cumplimiento de las medidas sanitarias. Esto es preocupante porque al minimizarla salen a comprar y empiezan a contagiar a personas que pueden enfermarse grave. En materia de exámenes, a la fecha a nivel regional se han realizado 10.009 PCR. La positividad es de 13%.

  • Hospitalizados

Informó que en el Hospital Clínico de Magallanes (HCM) hay 11 pacientes internados con COVID positivos, 7 en aislamiento y 4 en la Unidad de Paciente Crítico (UPC), 3 de ellos con soporte respiratorio. Los pacientes COVID positivos corresponden al 11,1% del total de personas hospitalizadas en el Hospital Clínico de Magallanes. La letalidad se mantiene en un rango de 1,15% y la gravedad es de 0,23%, de pacientes conectados a ventilación mecánica.

En cuanto a las fiscalizaciones de cumplimiento de cuarentenas en domicilio, a la fecha se han realizado 7.372 fiscalizaciones y 72 sumarios.

  • Residencias sanitarias

En relación a las residencias sanitarias, sostuvo la Autoridad, que los funcionarios de esta Secretaría diariamente están trasladando a los pacientes desde sus casas a las diversas residencias dispuestas para el cumplimiento de la cuarentena de los casos positivos COVID-19 y contactos estrechos.

Actualmente hay 74 personas que se encuentran en estos espacios de uso gratuito y aún existen cupos disponibles. “Esta estrategia nos permite resguardar la salud pública al aislar los casos positivos, conteniendo el avance este virus, pero también otorga a los pacientes que no tengan en sus hogares las condiciones de habitabilidad para cumplir correctamente este aislamiento, la posibilidad de acceder a alojamientos con las cuatro comidas diarias, baño privado y contar con el apoyo de un equipo de salud”, detalló.

Para cualquier duda o consulta acerca de las residencias sanitarias, se puede llamar al teléfono 800 726 666 o también acceder a las paginas institucionales de la SEREMI y el Servicio de Salud, para obtener toda la información des estos recintos y acceder a ellos

La SEREMI Rojas, finalizó su reporte, solicitando a la comunidad que en lo posible se quede en casa, salir sólo a trámites y compras concretas, usar mascarilla, no contribuir a las aglomeraciones y mantener siempre el distanciamiento social. A su vez, lavarse permanentemente las manos y reforzar con alcohol gel.

Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top