Region

Seremi del Trabajo y Sence Magallanes entregan resultados de Encuesta Covid

  • Aplicada a 183 empresas en la región. Según detalló la autoridad, con respecto al efecto del coronavirus sobre las empresas locales, un 62% reporta una reducción en las ventas o ingresos en comparación a igual mes del 2019 y un 32% de estas declaró que ya cerró o está en proceso de cierre debido a la pandemia.

Frente a los efectos que está produciendo la pandemia del Covid-19 sobre nuestra economía y el mercado laboral regional, el Observatorio Laboral de Magallanes (OLM), dependiente del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) Magallanes, ejecutó una consulta online para conocer, de primera fuente, cómo se han visto afectadas las empresas magallánicas, la cual se aplicó entre el 17 de abril y el 22 de mayo pasados.

En la medición participaron 183 empresas, que representan a un total de 2.562 trabajadores. Un 81% de ellas fueron micro empresas, 15% pequeñas empresas y un 4% correspondió a medianas y grandes. En cuanto al rubro, un 28% de las firmas son del sector Turismo, un 19% de Hotelería y Alojamiento, un 13% de Comercio, otro 13% de Restaurantes, un 6% de la Construcción y un 21% corresponden a Otras actividades.

La Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, destacó la importancia de este instrumento aplicado, en su gran mayoría, a micro y pequeñas empresas, las más afectadas por la emergencia sanitaria. “Esta encuesta, realizada por el Observatorio Laboral de Magallanes, es muy importante para nosotros, porque nos permite tener un panorama respecto de cómo ha calado la actual crisis sanitaria en las empresas en términos de ventas o ingresos, dificultades para operar, desvinculaciones, proyección de los próximos meses, utilización de la ley de protección del empleo, entre otros”.

“Un dato relevante que arrojó el instrumento con relación al efecto del coronavirus, es que un 62% de las firmas encuestadas reportaron una reducción en las ventas o ingresos con respecto al mismo mes del año 2019, un 32% de ellas declaró que ya cerró o está en proceso de cierre, y sólo un 2% señaló que las ventas se han mantenido. Al mismo tiempo, un 26% de las empresas ha desvinculado trabajadores producto de la pandemia y apenas un 4% sí ha podido contratar personas durante la crisis, dando cuenta del efecto de la emergencia, especialmente en las micro y pequeñas empresas, que conforman el 96% de las empresas encuestadas y que son la principal preocupación hoy del gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, añadió la Seremi.

IMG_3535

Sobre lo mismo, la directora de Sence Magallanes, Maribel Márquez Hernández, declaró que “la encuesta se enfocó en aquellos rubros que se han visto más visiblemente afectados por la pandemia, como han sido el Turismo, Restaurantes, Comercio y Construcción, por lo cual, el primero de estos sectores abarca el 28% del total de las empresas participantes de la encuesta y un 21% corresponde a otras actividades”.

Por otro lado, agregó Márquez, “algo importante es que, a través de esta misma, pudimos saber qué tanto conocimiento tienen los empleadores de beneficios tales como el Bono Trabajo Mujer y el Subsidio al Empleo Joven. Además del uso de herramientas como la Bolsa Nacional de Empleo y de la Franquicia Tributaria, que forman parte de la oferta programática de Sence y pueden ser aportes de mucha utilidad en este período de crisis”.

  • Principales resultados Encuesta Covid-19

Entre los datos más relevantes recogidos por la medición, un 62% de las empresas reportan una reducción en las ventas o ingresos con respecto a igual mes de 2019. Un 32% de ellas declaró que ya cerró o está en proceso de cierre producto de la pandemia. Un 2% declaró que las ventas o ingresos se han mantenido y, por último, sólo un 2% señaló un aumento de ventas.

De las empresas que declaran disminución en sus ventas, un 46% asegura que no ha podido vender, un 27% indica una disminución superior al 75% de las ventas o ingresos, un 11% señala una baja de entre 25% y 50%; 9% de ellas reporta una caída que va entre 50% y 75% y 6% registró un descenso menor a un 25%.

Un 33% de las empresas que declaran seguir operando (es decir, no considera a las que cerraron o están en proceso de cierre), señalan operar con dificultades significativas y un 10% indicó que opera con dificultades menores. Mientras que un 56% reconoció tener todas sus operaciones paralizadas.

Dentro de las principales dificultades para operar que expusieron las empresas, destaca la disminución de clientes, la cancelación de proyectos o servicios y el cierre temporal por cuarentena.

IMG_0491

En lo que respecta al acceso a la banca, un 61% declara tener acceso a mecanismos formales de financiamiento o crédito, lo cual varía por el tamaño de la empresa, desde un 86% para las grandes hasta un 53% para las micro, pasando por un 94% de acceso para las pequeñas empresas locales.

Un 26% de las empresas que siguen operando declaran haber tenido que desvincular trabajadores producto de la crisis sanitaria, que varía según el tamaño de la misma. Entre las micro empresas, un 27% declara desvinculaciones, un 24% las pequeñas y un 14% las medianas y grandes firmas. En tanto, un 28,6% de las medianas y grandes empresas ha contratado personal desde el inicio de la emergencia; entre las pequeñas, un 5,9% registra contrataciones y un 2% entre las micro empresas regionales.

Proyectando los próximos dos meses, un 19% del total de las empresas declara que requerirá desvincular trabajadores, un 56% no lo sabe y un 25% señala que no será necesario.

Por último, en relación con la aplicación de trabajo a distancia, un 71% declaran que no les es posible operar mediante este sistema, debido, en un 94%, a que se trata de un negocio o actividad presencial. Por su parte, un 22% de los empleadores encuestados indicó que ya opera bajo esta modalidad.

Comunicaciones Ministerio de Trabajo y Previsión Social | Región de Magallanes

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top