Region

Seremi de Salud resaltó testeo y aislamiento como claves para contención del virus

  • En balance diario reportó 11 nuevos casos de Covid-19 en Magallanes.

La SEREMI de Salud, Mariela Rojas, expresó que durante las últimas horas, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como expertos nacionales han sostenido que la pandemia del coronavirus aún no se encuentra en una fase de control como se quisiera, por el contrario, en América Latina y Chile los contagios continúan en un nivel importante.

En este sentido, explicó que Magallanes, también se ha convertido en una preocupación para las autoridades nacionales y regionales ante la posibilidad real de retroceder lo avanzado en lo que respecta a la disminución de casos. En este contexto, manifestó comprender la preocupación de diversos sectores y de parlamentarios de la zona por generar medidas de mayor restricción en la población como la instauración de una nueva cuarentena. Aclaró si, que esta es una medida de resorte nacional del Presidente de la República y de las máximas autoridades del Minsal. Comentó que diariamente esta SEREMI informa a nivel ministerial la situación regional, la que es seguida con atención por el Ministro y los Subsecretarios, siendo la cuarentena una medida en permanente análisis.

Respecto a la disminución de casos de los últimos siete días en la región, señalado por el Ministro Dr. Enrique Paris en su reporte nacional, la SEREMI indicó que al analizar los casos diarios y la fecha de inicio de síntomas, se observa que el número total de casos por semana, durante la semana epidemiológica número 24, acumuló 121 casos, versus la semana epidemiológica 25, que recién terminó, que acumuló 73. No obstante “este análisis no puede llevar a relajarnos ni pensar que el virus ya no se encuentre presente, más bien, podríamos estar frente a un brote acotado, siempre cuando la comunidad tenga un comportamiento social responsable con énfasis  en el autocuidado”.

La SEREMI indicó que desde los primeros casos del brote, hace 11 días, se han redoblado los esfuerzos sectoriales para contener la propagación del virus al tratar de aislar rápidamente a los casos positivos y sus contactos estrechos, aumentando el traslado de personas a las residencias sanitarias para concretar una cuarentena efectiva. De acuerdo al informe del Servicio de Salud de Magallanes (SSM), actualmente hay 94 habitaciones ocupadas en las residencias sanitarias.

Agregó que “el trabajo diario de contactar los casos positivos, trazarlos y aislarlos oportunamente, más el aumento de testeo, son acciones claves en el propósito de contener esta pandemia”. Sostuvo que los profesionales de la SEREMI están desarrollando visitas a las casas de casos positivos para verificar las condiciones de habitabilidad para cumplir lo mejor posible el aislamiento. Si se considera, acotó, que hay condiciones de hacinamiento o escasas medidas estructurales, se traslada a los pacientes a residencias.

Paralelamente, con la finalidad de aumentar la pesquisa, el equipo de atención domiciliaria de la red de atención primaria y gracias a la gestión del Servicio de Salud Magallanes, dan la posibilidad de efectuar el examen PCR a personas en sus hogares, por ejemplo, a quienes tienen dificultad para moverse por sí mismos, o a familias que tienen ya casos positivos. Comentó que este trabajo, de hecho, ha sido fundamental en la investigación del brote de las pesqueras.

Mencionó Mariela Rojas, que a esto se suma, la presencia de equipos de la SEREMI y de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad en aduanas y cordones sanitarios, los cuales desarrollan diariamente un control en los distintos ingresos a la región y en los puntos de conexión del estrecho de Magallanes, los cuales en forma integral desde fines de marzo a la fecha han controlado a más de 145 mil personas.

Casos Positivos Covid 23-06-2020

  • Balance Situación Covid-19

La autoridad reportó hoy 11 nuevos casos de COVID-19 en Magallanes, de acuerdo con el sistema EPIVIGILA del Ministerio de Salud. De los cuales, 6 casos son sintomáticos y 5 asintomáticos. A la fecha en Magallanes se registran 1.363 casos en total de coronavirus. La tasa acumulada de casos es de 764 por 100 mil habitantes. En materia de exámenes, indicó, a la fecha a nivel regional se han realizado 10.518 PCR, mientras que la positividad se mantiene en un 12,96%.

Con relación a las personas internadas en el Hospital Clínico de Magallanes, la SEREMI sostuvo que se mantiene la cifra de 13 pacientes positivos a coronavirus, 11 en aislamiento y 2 en la Unidad de Paciente Crítico (UPC), ambos con soporte respiratorio. Estos pacientes representan el 11,7% del total de personas internadas en el HCM. La letalidad está en un rango de 1,10% y la gravedad es de 0,15%, de pacientes conectados a ventilación mecánica.

En cuanto a la fiscalización de cumplimiento de cuarentenas en domicilio, de casos positivos a coronavirus como de contactos estrechos, a la fecha se han realizado 7.536 fiscalizaciones y 74 sumarios a nivel regional.

La SEREMI Mariela Rojas, finalizó su intervención manifestando que son muchos los esfuerzos diarios que se realizan en la lucha contra esta pandemia. Además del sector salud, hay diversas instituciones que al igual que nosotros, están desde el primer día trabajando para contrarrestar los efectos de esta pandemia. “La ciudadanía magallánica no puede restarse, debe asumir una actitud de autocuidado y de responsabilidad con la sociedad de la cual es parte. Si cada persona no hace lo que sanitariamente hemos recordado todos los días, cada vez estaremos más lejos de controlar el accionar este virus y, por lo mismo, su presencia será permanente”, enfatizó.

Hizo un llamado a los diversos sectores a estar alertas con sus trabajadores, generando protocolos que permitan el testeo de su fuerza laboral para la pesquisa oportuna de casos COVID y las medidas de aislamiento que resguarden a los trabajadores sanos, evitando así nuevos brotes laborales. Además de las acciones de sanitización de sus instalaciones.

“Felicitamos a las empresas que han actuado rápidamente frente a la aparición de casos y esperamos que esta conducta sirva de ejemplo para quienes han privilegiados intereses personales por sobre la salud de sus trabajadores y la comunidad”, concluyó.

Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top