Region

Seremi descartó información publicada en redes sociales sobre cuarentena para Punta Arenas

  • Aclarando que siempre se debe consultar en las fuentes oficiales.

En relación a las últimas informaciones publicadas en redes sociales y en medios de comunicación sobre hechos ocurridos en residencias sanitarias de Punta Arenas, la SEREMI de Salud Mariela Rojas, aclaró que durante las últimas horas no se produjo ningún abandono de estos espacios por parte de los usuarios.

“No utilizamos la palabra “fuga” porque las residencias no tienen como finalidad encarcelar a las personas positivas con COVID-19 o a sus contactos estrechos. Por el contrario, estos espacios otorgan una alternativa concreta de aislamiento para quienes no disponen del espacio o medidas estructurales necesarias en sus hogares para cumplir con esta medida sanitaria. Se apela a la responsabilidad individual para cumplir la cuarentena establecida en estos recintos”. Este miércoles 24 de junio en Magallanes hay 108 personas que están haciendo uso de las residencias sanitarias, con un 55% de ocupación.

Efectivamente hubo una situación relacionada con el intento de ingreso alcohol y el hallazgo de un recipiente con marihuana, la cual es materia de investigación de los organismos competentes, afirmó, recalcando que estos hechos puntuales, no pueden ser utilizados por algunos para cuestionar todo un sistema que ha sido efectivo en monitorear la salud de las personas afectadas por este virus y resguardar a la sociedad, en sí, a través de la contención del virus. Señaló que estamos frente a una estrategia nacional, ampliamente difundida por las autoridades que se hace cargo de un porcentaje importante de la población que requiere mayor apoyo y que producto de esta pandemia ha debido sortear dificultades de la vida diaria con arriendos compartidos, dificultades económicas y cesantía.

“Nuestra solicitud es a la comunidad y medios de comunicación a no realizar juicios generalizados que son tomados como “verdades” en las redes sociales. Nunca olvidemos que estamos hablando de personas y que nadie está libre de ser diagnosticado con COVID-19 o ser un contacto de un caso positivo”.

A esto se suma, manifestó, la circulación de una noticia falsa sobre la implementación de la medida de cuarentena para Punta Arenas en las próximas horas, la que no es efectiva, ya que se trataba de una imagen alterada”. Al respecto, sostuvo que “queremos aclarar que es el Ministro de Salud y los Subsecretarios, son los que anuncian la medida de cuarentena, la cual es comunicada generalmente una vez a la semana, en el marco del reporte nacional, por lo que la recomendación en estos casos es siempre verificar la información en las fuentes oficiales”.

Si bien existen diversas peticiones de parlamentarios y actores sociales al respecto y hay una permanente vigilancia de esta SEREMI y del Minsal en cuanto a la evolución de la Pandemia y el número de casos. Pero hasta el minuto no existe anuncio de cuarentena para Punta Arenas, aunque no podemos descartar su implementación en el futuro.

La SEREMI, en esta oportunidad, entregó también un informe sobre la situación detectada en tres pesqueras relacionadas con el último brote de casos de coronavirus. Al respecto señaló que, al día 20 de junio: 81 trabajadores resultaron positivos a coronavirus y 159 personas como contactos estrechos.

  • Reporte de Casos

La SEREMI informó que de acuerdo al sistema EPIVIGILA del Ministerio de Salud, hoy no se notificaron casos de COVID-19 en la región. Por lo que de acuerdo a este sistema, a la fecha en Magallanes se mantiene la cifra de 1.363 casos en total de coronavirus. La SEREMI explica que este martes se reportaron al Minsal 14 casos positivos, los cuales no fueron contabilizados en el informe de hoy y que espera sean considerados en el balance nacional de este jueves.

En materia de exámenes, a la fecha a nivel regional se han realizado 10.765 PCR. La positividad se mantiene en un 12,79%.

Mariela Rojas, manifestó que en el el Hospital Clínico de Magallanes (HCM) se mantiene la cifra de 14 pacientes positivos a coronavirus, 12 en aislamiento y 2 en la Unidad de Paciente Crítico (UPC), ambos con soporte respiratorio. Los pacientes COVID positivos corresponden al 13,2% del total de personas internadas en el Hospital Clínico de Magallanes. La letalidad está en un rango de 1,53 y la gravedad es de 0,15%, de pacientes conectados a ventilación mecánica.

En materia de fiscalizaciones de cumplimiento de cuarenta en domicilio, se ha realizado 7.610, de casos positivos y contactos estrechos, iniciando a la fecha 77 sumarios.

La SEREMI Rojas, declaró, que desde la Autoridad Sanitaria se continuará con las fiscalizaciones para verificar el cumplimiento de los aislamientos ya instruidos por la SEREMI, además de la visita a domicilios para corroborar las condiciones de habitabilidad y determinar si las personas pueden cumplir sus cuarentenas en sus hogares o deberán ser trasladados a residencias sanitarias.

“Seguiremos inspeccionando lugares de trabajo para verificar condiciones de higiene y seguridad en el contexto de esta pandemia. Consideramos de gran importancia la elaboración de protocolos por parte de las empresas, ya que los ordenará al establecer los procedimientos que servirán de guía ante situaciones COVID”, enfatizó.

Agregó que “en plena llegada del invierno, con baja de temperaturas, se solicita a la comunidad cuidarse, tanto de las enfermedades respiratorias frecuentes en esta época como del coronavirus. La clave es quedarse en casa lo máximo posible, evitar lugares concurridos, no reunirse con personas que ya se encuentran enfermas, aunque sea un resfrío”.

Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top