Region

18 trabajadores confirmados con covid-19 y 49 contactos estrechos tras investigación epidemiológica

  • Se informó en el Balance Diario de la Autoridad Sanitaria, con respecto al brote laboral en Puerto Natales.
  • Hoy se notificaron 22 casos de COVID19 en la región.

Durante el balance regional de la situación COVID-19, la SEREMI de Salud, Mariela Rojas Ramírez, confirmó como Autoridad Sanitaria la existencia de un brote de coronavirus en la ciudad de Puerto Natales, que afecta a una empresa constructora, que se encontraba realizando obras de pavimentación en una planta pesquera.

La autoridad explicó que este brote se inició producto de un primer caso positivo de un trabajador de dicha empresa, notificación que fue recepcionada por la oficina provincial de Puerto Natales de la SEREMI el sábado 20 de junio, la cual dio inicio de inmediato a una investigación, seguimiento y aislamiento de casos. “Si bien esta es una investigación en curso, se ha determinado que el primer caso confirmado en la constructora, llevaba varios meses en la comuna y no tiene historial de viajes desde su llegada a Natales”.

En primera instancia, explicó, se estableció el aislamiento de este paciente positivo, por 14 días y la cuarentena de sus contactos estrechos, que correspondía a cinco personas que vivían en el mismo domicilio y que, además, se desempeñaban en la misma obra que el caso índice (primer caso positivo). Todos fueron trasladados a residencias sanitarias.

En tanto, los profesionales de la SEREMI, continuaron la investigación epidemiológica, comunicándose con representantes de la obra para verificar condiciones de la empresa y tomaron contacto con un total de 32 trabajadores, a quienes se les indicó el inicio de un aislamiento preventivo. Este seguimiento involucró durante el fin de semana la visita a sus domicilios del 68% de los trabajadores y el contacto telefónico con el restante 32%. A todos, se les aplicó la entrevista epidemiológica, que considera, entre otros, antecedentes de habitabilidad o de las condiciones de donde viven para verificar si realmente pueden en el lugar que están, cumplir el aislamiento preventivo.

Se coordinó con el Cesfam Dr. Juan Lozic de Puerto Natales y SSM, la realización de la toma de muestra de PCR en domicilio a cada uno de los trabajadores, lo cual se concretó este lunes 22. Durante este mismo día se efectuaron las visitas epidemiológicas al 32% restante de los contactos estrechos, con los cuales ya se había conversado telefónicamente durante el fin de semana. El martes 23 se realizó la toma de muestra para PCR a 5 trabajadores faltantes.

Ayer miércoles 24, y como parte de la labor de la SEREMI de verificar el cumplimiento de las cuarentenas, se realizaron visitas inspectivas a todos los trabajadores de la obra que se encuentran como sospechosos de COVID-19. Durante la jornada de la tarde, la oficina provincial recibió la notificación de los resultados de los exámenes efectuados. A raíz de ello, se vuelve a tomar nuevamente contacto con los trabajadores, instruyéndose ahora la medida de cuarentena por 14 días.

Mariela Rojas, aclaró, de esta forma y a modo de resumen se pudo establecer que hay: 18 casos confirmados como Covid-19 positivo, 25 contactos estrechos laborales y 24 contactos estrechos de la comunidad, lo que da un total 49 contactos estrechos. Todos cumpliendo su cuarentena: 15 en residencias sanitarias, 5 personas hospitalizados en espera de un cupo de las residencias, el resto permanece en hostales o domicilios particulares.

La representante regional de esta cartera, dejó en claro que ante diversas especulaciones, es importante aclarar que esta empresa constructora cuenta con trabajadores de la ciudad de Puerto Natales, de Punta Arenas y de otras regiones del país. Todas estas personas, en sus entrevistas, no registran historial de viaje reciente. Además, no tienen contacto ni utilizan espacios comunes con los trabajadores de la pesquera.

La SEREMI destacó la disposición de la empresa, que hizo entrega de los antecedentes, con lo cual se pudo actuar rápidamente para el aislamiento y testeo de casos y, a diferencia del brote vivido en Punta Arenas en las plantas pesqueras, en el cual se produjo ocultamiento de la información o antecedentes falsos.

En otro ámbito, la Autoridad Sanitaria, se refirió a la situación de una persona de sexo femenino que se encuentra en el complejo penitenciario de Punta Arenas con un diagnóstico positivo a COVID. La persona llegó a la región el día 11 de junio y fue ingresada a dicho centro el día 13 en aislamiento por la realización de un examen de PCR, el cual en primera instancia resultó indeterminado, ante lo cual se efectuó una segunda toma de examen, la cual resultó positiva.

Agregó, que desde su ingreso al Complejo Penitenciario y durante todo el tiempo de espera de los exámenes, esta persona se mantuvo en aislamiento como establece el protocolo y no tuvo contacto con el resto de la población penal, sólo interactuó con personal del recinto, quienes han seguido el protocolo dispuesto en Gendarmería de aislamiento preventivo y realización de test. A su vez y como parte de la investigación epidemiológica, se ha iniciado la investigación de los pasajeros que viajaron en las filas cercanas a esta persona durante el vuelo que la trasladó a Punta Arenas.

~ai-07352874-9c35-49bf-bbfc-816175dc2009_

  • Cifras regionales

La SEREMI informó que de acuerdo al sistema EPIVIGILA del Ministerio de Salud, hoy se notifican 22 casos de COVID19 en la región, todos de la ciudad de Punta Arenas.12 casos sintomáticos y 10 asintomáticos.

A la fecha en Magallanes se registran 1.385 casos en total de coronavirus y la tasa acumulada de casos es de 777 por 100 mil habitantes. En cuanto a exámenes, a la fecha a nivel regional se han realizado 10.934 PCR y la positividad se mantiene en un 12,67%.

Por la hora de corte de ingreso de casos, los correspondientes al Brote de Puerto Natales que ingresaron, aparecerán en la página web del Minsal Reporte COVID de mañana.

Este jueves el Hospital Clínico de Magallanes (HCM) registraba 11 pacientes positivos a coronavirus, 9 en aislamiento y 2 en la Unidad de Paciente Crítico (UPC), ambos con soporte respiratorio. La letalidad está en un rango de 1,08% y la gravedad es de 0,14%, de pacientes conectados a ventilación mecánica.

En cuanto a la fiscalización de cumplimiento de cuarentenas en domicilio, de casos positivos a coronavirus como de contactos estrechos, a la fecha se han realizado 7.716 fiscalizaciones y 79 sumarios a nivel regional.

La SEREMI indicó que la aparición de nuevos casos como el brote en la localidad de Puerto Natales, nos ratifica que debemos como comunidad Magallánica mantenernos en alerta. “El Coronavirus sigue presente a nivel comunitario, por lo mismo las medidas preventivas deben ser permanentes y no dejar de hacer lo necesario para evitar contagiarnos. Esto pasa necesariamente por un aislamiento preventivo, reducir la movilidad y el contacto presencial”, finalizó.

Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top