Nacional

Los adultos mayores de todo Chile tendrán rebaja de 50% en el transporte público

  • La medida aplica a todos los servicios subsidiados de transporte mayor, que operen en tramos dentro de una provincia.

En el marco de la Agenda Social del Presidente Sebastián Piñera, y cumpliendo con un anhelo histórico de los adultos mayores, a partir del 1 de julio de 2020, todos los mayores de 65 años tendrán acceso a una rebaja del 50% en las tarifas del transporte público mayor de todo el país. Es decir, pagarán la mitad del pasaje.

Para acceder al beneficio, los adultos mayores solo necesitarán presentar su carnet de identidad al abordar el transporte el que acredite que nació en 1955 o antes. Así lo dio a conocer la Primera Dama Cecilia Morel junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt por video conferencia a los intendentes y posteriormente a los secretarios regionales de la cartera.

En la región de Magallanes este beneficio ya opera en todos los servicios de transporte subsidiado de la región, tanto terrestres como marítimos. Por ejemplo, el pasaje de micro en Punta Arenas tiene un valor de $330 y para adultos mayores $170. En la provincia de Ultima Esperanza, el pasaje de Natales a Villa Dorotea tiene un valor de $450 y para adulto mayor $230. En Tierra del Fuego nos encontramos con que el tramo Porvenir-Bahía Chilota cuesta $300 pesos tarifa general y $150 para adulto mayor. Y en Puerto Williams el pasaje hasta Caleta Eugenia cuesta $450 y para adulto mayor $230.

Los cálculos realizados en el marco del proyecto, dieron como cifra 22 mil 124 adultos mayores beneficiados en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena. El total país, asciende a más de 2 millones de personas. Los adultos mayores realizan en promedio 2 o 3 viajes a la semana, lo que representa 106 viajes al año.

  • Santiago

El beneficio se aplicará a través de la nueva tarjeta “Bip! Adulto Mayor” (próxima a implementarse), que hará automáticamente la rebaja del 50% al pasaje del adulto mayor en buses, Metro y Tren Central y sus combinaciones.

De esta forma, el valor de la tarifa que pagarán los adultos mayores en Santiago será de $350, considerando que el valor de tarifa alta actual es de $700. Al igual que en el caso de los estudiantes, esta tarifa regirá todo el día y en todos los modos de combinación.

Para ello, el adulto mayor (o su apoderado acreditado ante el IPS para el cobro de su pensión) debe ingresar a www.tarjetabip.cl y validarse con su Clave Única. Los datos ingresados serán cotejados con el Registro Civil y posteriormente se emitirá la tarjeta, que tiene un costo de $1.550.- (no incluye carga). Este es el mismo valor de una tarjeta bip! normal y, en el futuro, podría permitir acceder a otros beneficios. Los adultos mayores de todo el país podrán acceder a la tarjeta si deben viajar y desplazarse en la región metropolitana en cualquier momento del año.

  • Situación sanitaria

Dada la situación sanitaria que se vive en la mayoría de las regiones del país, el gobierno hizo el llamado a los adultos mayores a mantener sus nuevos hábitos de movilidad y mantenerse en casa el mayor tiempo posible, como lo han hecho hasta ahora.

FISCALIZACION_ FEBRERO NATALES - copia

Comunicaciones Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones | Región de Magallanes

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top