Region

Prohibieron funcionamiento de planta pesquera de Natales y distribuidora en Punta Arenas

  • En Balance Diario Autoridad Sanitaria, desde Puerto Natales, informó medida que se toma para disminuir impacto de posibles brotes de Coronavirus.
  • Hoy se notificaron 26 casos nuevos de COVID-19.

Este sábado, el Intendente Regional José Fernández se trasladó a la localidad de Puerto Natales junto a la SEREMI de Salud Mariela Rojas, el Jefe de la Defensa Nacional en la Región, General Rodrigo Ventura y el Comandante de la IV Brigada Aérea, General Eduardo Mosqueira, con el objetivo de reunirse con autoridades locales en el marco de esta pandemia y, en consideración a las últimas situaciones que han significado un aumento de casos de coronavirus de esta provincia.

En la oportunidad, esta comitiva conoció y recorrió una residencia sanitaria, realizando posteriormente desde la capital de la Provincia de Última Esperanza, el balance regional de la situación de COVID-19.

El Intendente José Fernández, manifestó que “hemos venido hasta la ciudad de Puerto Natales para conversar con sus autoridades e interiorizarnos sobre la situación de lo que está aconteciendo con el brote que se detectó en una empresa constructora, y hoy también hay un caso en una empresa pesquera. Queremos hacer un llamado a la calma. La autoridad sanitaria esta tomando todas las medidas sanitarias correspondientes para poder abordar esta situación”.

Visita Sr Intendente Puerto Natales

En tanto, la SEREMI Mariela Rojas destacó el ejemplar comportamiento que mantuvo la población de esta provincia durante los tres primeros meses de la pandemia, reflejado en un número de casos acotado. Junto con al compromiso ciudadano y el cumplimiento de medidas sanitarias, se reconoció la relevante labor que se realiza cada día en la barrera sanitaria de Casas Viejas a través de controles durante el ingreso y salida de esta comuna. La Autoridad Sanitaria junto a las Fuerzas Armadas han fiscalizado hasta la fecha a 27.752 personas en este lugar.

Mariela Roja manifestó que el reciente brote investigado en esta comuna, que afectó a una constructora, nos recuerda que el virus sigue presente en nuestra región y también en esta Provincia, por lo que hay que estar alertas y siempre seguir las medidas preventivas. Señaló que desde la notificación del primer caso positivo, la oficina provincial de la SEREMI, inició una acabada investigación epidemiológica para establecer los contactos estrechos, el aislamiento y las cuarentenas respectivas, para lo cual se concretó la visita y entrevista de todos los trabajadores en sus domicilios.

Paralelamente, se verificaron condiciones sanitarias de la empresa y se gestionó la toma de PCR a todos los trabajadores en sus domicilios. “Estas medidas, han podido establecer oportunamente, los casos positivos, contactos estrechos laborales y casos estrechos de la comunidad, determinando el aislamiento de todos los involucrados, lo que esperamos permita acotar el brote y contener la transmisión comunitaria”. A estas acciones se suman, las fiscalizaciones diarias del cumplimiento de cuarentena que ha realizado el personal de la oficina provincial para asegurar que los aislamientos indicados se cumplan correctamente. De hecho, durante estos dos últimos días, se han efectuado más de 120 inspecciones.

Reunion Residencia Sanitaria

La SEREMI Rojas fue enfática en señalar que la labor primera de la Autoridad Sanitaria, frente a un caso positivo o un brote, es establecer los contactos y rápidamente aislarlos para iniciar las cuarentenas y bloquear así el virus, acotando lo más posible el brote. Luego con todos los antecedentes en la mano, podremos informar a la población y a los medios de comunicación.

Después de todo lo expuesto, se ha logrado un rápido accionar, “el que posibilitó que en seis días tengamos este brote acotado con 18 casos confirmados de COVID-19, 26 contactos estrechos laborales y 32 contactos estrechos de la comunidad. Hay 39 personas que permanecen en residencias sanitarias: 17 casos confirmados y 22 contactos. Los demás casos en su totalidad en sus domicilios cumpliendo su cuarentena. Además hay 22 resultados pendientes”.

  • Prohibición de Funcionamiento

Paralelamente y con la preocupación de acotar lo más rápidamente otros posibles brotes, la titular regional de salud, informe que ayer viernes en las últimas horas se procedió a la prohibición de funcionamiento de dos empresas: Una planta pesquera, también en Puerto Natales, en la cual se detectó un primer caso positivo de una persona de sexo femenino, quien tiene 15 contactos estrechos, 9 laborales y 6 comunitarios.

Explicó, que si bien, se trata de un primer caso y ya esta persona y sus contactos estrechos están en aislamiento, esta planta tiene una fuerza laboral de alrededor de 130 personas, trabajando en turnos, pero compartiendo domicilios, por lo cual existen importantes posibilidades de transmisibilidad. Por lo mismo, acotó, se ha dispuesto por parte del Hospital Dr. Augusto Essmann y el Cesfam Dr. Juan Lozic, y en coordinación con el Servicio de Salud Magallanes, la toma de PCR a todos los trabajadores. “De esta forma, estas medidas y la investigación epidemiológica nos permitirá, ante un posible brote, establecer rápidamente casos positivos, casos estrechos y establecer las cuarentenas respectivas”, explicó.

Anunció que igual medida, tuvo que ser adoptada en una distribuidora de alimentos de Punta Arenas, la cual presentó tres casos positivos en las últimas horas y un total de 15 contactos estrechos (9 laborales y 11 comunitarios). Todos se encuentran cumpliendo su cuarentena. Cabe señalar, que ambas investigaciones se encuentran en pleno desarrollo, por lo cual no se descarta que el número de casos y contactos pueda aumentar durante los próximos días.

Paralelamente, se encuentra también en estudio un caso positivo de una funcionaria de Gendarmería, la cual ha iniciado su aislamiento correspondiente y hasta el momento se ha podido establecer 17 contactos estrechos, todos laborales, a los cuales se les realizará la PCR.

~ai-1867419e-4831-4ae8-8593-4fbc782267c0_

  • Cifras Regionales

De acuerdo al sistema EPIVIGILA del Ministerio de Salud, hoy se notificaron 26 casos de COVID-19 en la región. 16 casos de Puerto Natales y 10 de Punta Arenas. 9 casos sintomáticos y 17 asintomáticos. De acuerdo a este sistema, a la fecha en Magallanes se registran 1.423 casos en total de coronavirus.

La SEREMI subrayó que los casos de la Provincia de Ultima Esperanza pueden aumentar por las tomas de muestras que se están realizando a partir de las situaciones ya descritas. La tasa acumulada de casos es de 798 por 100 mil habitantes. En materia de exámenes, a la fecha a nivel regional se han realizado 11.262 PCR. La positividad se mantiene en un 12,64%.

En el Hospital Clínico de Magallanes (HCM) hoy se registran 10 pacientes positivos a coronavirus, 8 en aislamiento y 2 en la Unidad de Paciente Crítico (UPC), ambos con soporte respiratorio. Los pacientes de COVID positivos corresponden al 11,1% del total de personas internadas en el Hospital Clínico de Magallanes. La letalidad está en un rango de 1,05% y se mantiene gravedad de 0,14%, de pacientes conectados a ventilación mecánica.

En cuanto a la fiscalización de cumplimiento de cuarentenas en domicilio, de casos positivos a coronavirus como de contactos estrechos, ayer viernes se efectuaron en la región 108 inspecciones sin sumarios cursados, con lo cual alcanzamos un total de 7.930 fiscalizaciones y 79 sumarios a nivel regional.

Grafica Nota Covid

Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top