Region

Facilitaran a empresas pesqueras y pescadores artesanales la toma de exámenes de PCR

  • En el inicio de faenas de extracción a la centolla.
  • Hoy en Magallanes se notificaron 11 nuevos casos de coronavirus.

El llamado lo realizó la SEREMI de Salud, Mariela Rojas explicando que al iniciarse la temporada de extracción de la centolla, las empresas pesqueras y pescadores artesanales se puedan comunicar con esta Secretaría para coordinar la toma de exámenes de PCR antes de comenzar la faena. En este sentido, los interesaos puedan manifestar su solicitud, escribiendo a los correos electrónicos: secretaria.seremi12@redsalud.gov.cl y comunicaciones.srm12@redsalud.gov.cl

En relación a la cantidad de casos notificados hoy en Magallanes, la SEREMI notificó que el sistema EPIVIGILA del Ministerio de Salud reportó 11 casos de COVID-19 en la región, 6 casos sintomáticos, 4 asintomáticos y 1 caso nuevo sin notificación.

La autoridad detalló que ocho casos son de Punta Arenas y tres de Puerto Natales, estos últimos que ya habían sido informados ayer por estar vinculados al brote de la constructora y que fueron publicados en el sistema EPIVIGILA.

En Magallanes a la fecha se registran 1.476 casos en total de coronavirus y la tasa acumulada de casos es de 828 por 100 mil habitantes, con una proyección de 8 a 10 casos promedio diarios en los próximos días. Mariela Rojas resaltó que se mantiene a la baja el número de casos nuevos y un posible control de los brotes, aunque mantenemos una permanente vigilancia.

De los anterior señalado y considerando la fecha de inicio síntomas de los casos, se mantiene la tendencia a disminución diaria y semanal de casos positivos. La semana epidemiológica actual, la número 27 que termina mañana, acumula 16 casos versus los 73 casos de la semana anterior. En materia de exámenes, a la fecha a nivel regional se han realizado 12.355 PCR. La positividad se mantiene en un 11,95%. En cuanto a la fiscalización de cumplimiento de cuarentenas en domicilio, de casos positivos a coronavirus como de contactos estrechos, a la fecha registramos 8.707 fiscalizaciones y 82 sumarios en total en Magallanes.

En el Hospital Clínico de Magallanes (HCM) hoy se registran 9 pacientes positivos a coronavirus, 7 en aislamiento y 2 en la Unidad de Paciente Crítico (UPC), 1 de ellos con soporte respiratorio. Los pacientes COVID positivos internados en el Hospital Clínico de Magallanes corresponden al 7,9% del total de personas. La letalidad está en un rango de 1,02% y se mantiene gravedad de 0,07%, de pacientes conectados a ventilación mecánica.

Casos Positivos Covid 03-07-2020

  • Fin de semana

La Autoridad Sanitaria enfatizó la importancia de quedarse en casa este fin de semana y preferir los lugares en los cuales no exista la posibilidad que se produzcan aglomeraciones. Comentó que la comunidad debe informarse sobre los requisitos de los cordones sanitarios, especialmente el situado en Kon Aiken. “De esta forma, evitar trasladarse hasta ese punto y tener que devolverse por no cumplir con lo establecido en el protocolo de desplazamiento”.

Enfatizó que se solicita a la población, no viajar a su segundo domicilio, especialmente entre Punta Arenas y Puerto Natales. Mariela Rojas, recordó que ambas localidades se encuentran con brotes, por lo tanto no es recomendable aumentar la circulación de las personas entre ambos puntos, incrementando las posibilidades de contagiarse y, más aún, aumentar los casos.

La SEREMI explicó detalladamente que una persona puede atravesar un cordón sanitario sólo cuando: Retorna a su residencia habitual, debe realizar un tratamiento médico o un trámite funerario. A su vez, por concepto de mudanza o si trabaja en una labor esencial. En cualquiera de los casos señalados se pedirá la documentación que verifique estas situaciones.

A esto se suma el requisito de traer en todo momento: la Cédula de Identidad, el Pasaporte Sanitario (obtenido en la página web www.c19.cl, el cual es válido por 24 horas) y los documentos requeridos que acrediten que cumplen con los requisitos para el desplazamiento por el cordón sanitario.

Recordó la SEREMI Rojas, “que es de esperar no vivir situaciones como las acontecidas el fin de semana pasado, donde nos enfrentamos a la presentación de documentos falsos o de cuestionada validez, como el tener más de un certificado de residencia, pero de localidades distintas o indicar que tiene una residencia fija en la región, pero finalmente indica una dirección de una vivienda de un tercero, de un pariente o de un hostal. No se exponga a ser detenido y a sanciones legales”, puntualizó.

En sus palabras finales la titular regional de salud mencionó que hoy se cumplen 4 meses del primer caso de coronavirus en el país. “Han sido meses difíciles que han exigido cambios en nuestras vidas, adoptando medidas preventivas que no sabemos por cuánto tiempo más tendremos que mantener, no tenemos que descuidarnos y ser responsables en su cumplimiento”. Como balance, relevó la importante labor y compromiso del sector salud regional para hacer frente al coronavirus. También a las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad al apoyar las diversas barreras sanitarias y por el acompañamiento activo que realizan cada día a los funcionarios de la Autoridad Sanitaria en fiscalizaciones de cuarentena y con los controles en la ciudad, para detectar la circulación de casos positivos y contactos estrechos.

“En este momento de pandemia, debemos quedarnos en casa y no recibir visitas, porque las reuniones sociales aumentan el riesgo de contagio, porque suelen realizarse en espacios pequeños, hay consumo de bebidas y alimentos, y generalmente no se utiliza la mascarilla, y si se usa, no siempre cubre adecuadamente la boca y nariz. De igual forma hay que mantener las medidas de autocuidado como son el lavado de manos, el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones”, explicó.

La SEREMI de Salud también mencionó que se encuentran en funcionamiento las residencias sanitarias a nivel regional. “Al día de hoy tenemos 105 personas haciendo uso de estos recintos, y tenemos una disponibilidad de 95 habitaciones en total. Esta es una muy buena alternativa de alojamiento para el cumplimiento de las cuarentenas, que son gratuitas y cuentan con alimentación y personal de salud preparado para atenderlos”, acotó. Las consultas sobre residencias sanitarias se pueden realizar llamando al fono 800 726 666.

Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PatagoniaD.com se define como un medio de comunicación audiovisual independiente, pluralista y moderno, que busca interpretar los intereses de la sociedad mediante publicaciones asentadas en la actualidad, la información y la entretención de calidad.

www.patagoniad.com © 2013-2017.

To Top